adidas Ultraboost Uncaged

adidas Ultraboost Uncaged

Compartir
Review Adidas UltraBoost Uncaged

Analizamos adidas Ultraboost Uncaged, la que es una vuelta de rosca al concepto Ultraboost lanzado por la marca alemana hace justo dos años y por todo lo alto en New York. Hay que decir que para esta zapatilla, adidas explica que ha tenido en cuenta el aporte de runners de todo el mundo a través de las opiniones que ha ido recibiendo.

Manteniendo la esencia de esta lujosa zapatilla, lo que adidas ha renovado en concreto es el upper, tanto en materiales como en diseño. Si ya adidas Ultraboost era una zapatilla con un aspecto muy peculiar, el acabado Uncaged le ha aportado un nuevo look a su estilo.

De increíble bajo peso (284gr para hombre y 237gr para mujer) y con un drop de 10mm esta zapatilla de entrenamiento diario se presenta como una gran opción. Vamos a ver qué da de sí.

Análisis adidas Ultraboost Uncaged

Adidas UltraBoost Uncaged mujer

UPPER

Dado que es la parte que realmente ha tenido cambios importantes, comenzamos por esta parte de la zapatilla.

Un resumen pormenorizado de por dónde ha transitado Adidas para llegar a Ultraboost Uncaged sería: La utilización de adidas Primeknit en todo el corte superior, un sistema de refuerzo interno para dotar de mejor sujeción y estabilidad, y el diferente sistema de lazada.

El material Primeknit es una tecnología basada en tejer uno o varios hilos de manera conjunta para realizar todo o parte del upper de una zapatilla. En el caso de adidas Ultraboost Uncaged se trataría de un único hilo dándo la vuelta a toda la zapatilla. Y es que, a diferencia de otros modelos de Ultraboost, esta vez llega hasta el talón recorriendo la práctica totalidad del Upper. La idea de Primeknit es proporcionar un ajuste adaptativo.

Este hilo Primeknit es muy ligero, pero no hay que engañarse, puesto que es fuerte y, además, dispone diferentes densidades dependiendo si una zona de la zapatilla necesita más ajuste o refuerzo que otra.

La parte no visible también cuenta. adidas ha diseñado un exterior espectacular, pero por el interior de la zapatilla existen más elementos con diferentes trabajos asignados.

Uno de los más importantes son unas cinchas bajo el Primeknit que recorren el empeine tanto por el interior como por el exterior del pie, insertándose en la mediasuela. Su trabajo es la sujección del pie, reforzando precisamente el trabajo de contención del Primeknit. En esa misma zona, hay un pequeño refuerzo por el exterior para proteger también la parte más tensionada por los cordones.

Otro elemento es un refuerzo en la puntera. Claro, la zapatilla luce espléndida sin él, pero eso no significa que no exista, lo que sucede es que, en contra de lo que es habitual, está insertado por el interior y es fácilmente detectable si se introducen los dedos de la mano hasta la puntera de la zapatilla.

El otro elemento es un acolchado en todo el perímetro del tobillo. Su función principal es proporcionar confort al quedar el tobillo abrazado totalmente por una espuma contenida por un tejido de textura suave.

Para que el cuello de la zapatilla quede cerrado, adidas ha rematado el Primeknit con un collar elástico, como se suele hacer con las prendas de vestir (tipo puño).

MEDIASUELA

Si algo define a esta parte de Ultraboost Uncaged es el material Boost ™ ya que está presente en el 100% de la mediasuela. La disposición es idéntica que en el modelo Ultraboost que ya conocíamos. Boost es un material con unas características que lo convierten en un sistema de amortiguación en sí mismo. Está compuesto de poliuretano termoplástico expandido, de ahí la textura que lo caracteriza. El material tiene un nombre un poco extraño, pero es que las propiedades que le caracterizan son poco habituales. Tiene una capacidad excepcional para la amortiguación y la respuesta. La durabilidad es otro de sus fuertes dado que resiste a la compactación mucho mejor que muchos de sus rivales. La resistencia es otra característica sorprendente, pues la aparente fragilidad que destila engaña ya que es totalmente al revés (es muy resistente). Esta explicación sobre Boost era necesaria dado que está presente en el 100% de la mediasuela. Para su desarrollo, adidas ha utilizado el sistema ARAMIS en pruebas de choque, con análisis de vibración y estudios de durabilidad.

En términos estrictos de correr, la mediasuela aporta una amortiguación reactiva, pues la zapatilla logra retornar parte de la energía del impacto en el rebote. Todo gracias al material Boost.

Adidas UltraBoost Uncaged descuentos

En el talón se observa un rebaje en la zona exterior. Esto es así porque todos los corredores, al talonear, sobretodo caminando, entra con el lado exterior del talón. La mayoría de modelos técnicos tienen rebajada esta zona, facilitando esa entrada y mejorando la durabilidad.

La altura de la mediasuela de adidas Ultraboost Uncaged se situa en los 30,5mm para la parte del talón y 20,5mm en la zona del metatarso. Esto son 10mm de drop, que como ya hemos explicado alguna vez, es la diferencia (o caída) entre estas dos alturas.

Torsion System® se encarga de enlazar de manera independiente el movimiento del talón en la fase de aterrizaje con el antepie. De hecho, la pieza de TPU con que está fabricado llega desde la cara interna de la mediasuela, muy cerca del talón, con lo que además dota de algo de estabilidad a la zapatilla. Mirando la zapatilla desde abajo se ve claramente cómo se pretende guiar de manera estable la pisada desde la fase de aterrizaje hasta la transición.

Aun así, no es un acabado pensado para corredores que necesiten estabilidad extra si tienen una pisada sobrepronadora. En ese caso tendrían que ir a modelos tipo adidas Ultraboost ST (Stability).

La plantilla es acolchada y liviana con lo que cumple con su cometido de proporcionar confort, pero sin añadir apenas peso al conjunto.

SUELA

La suela sí que ha cambiado respecto a la Ultraboost original. adidas aprendió del error de hace un par de años y aquellos pequeños tacos que se desgastaban con demasiada rapidez han dado paso a unos más grandes (mucho más planos) que también proporcionan tracción, pero, ahora, con mayor durabilidad.

La tecnología utilizada es Strecthweb, y consiste en un caucho elástico que va a favorecer la flexibilidad de la zapatilla (además, obviamente, de la tracción y resistencia a la abrasión). Continental™ es la marca encargada de producir esta parte de la zapatilla, en otra alianza estratégica de Adidas para dotar de los mejores componentes a sus modelos “Premium”.

SENSACIONES

Al introducir el pie, la zapatilla queda cerrada como si de un calcetín se tratara. Casi que no haría falta cerrar los cordones si sólo pretendiéramos caminar…, pero sí, los cierras porque lo que queremos es correr con ellas.

Ese ajuste inicial queda reforzado al cerrar la lazada. El pie queda bien sujeto y la zapa parece que se haya fusionado con tu pie.

Correr con Ultraboost Uncaged no me ha sorprendido porque es muy similar a su hermana Ultraboost. La mediasuela es idéntica y la suela, aun siendo diferente a la primera generación de Ultraboost, es igual a su revisión posterior, por lo que tampoco hay diferencia a nivel de tracción. La suela no se desgasta tan rápido como la primera generación de Ultraboost, pero tampoco soy un corredor que se caracterice por arrastrar, así que me quedo con la duda de cómo se comportaría la suela si fuera “fris-fris-fris,…” en cada zancada.

El upper es muy, muy cómodo, pero en la línea de la familia Ultraboost. Echándole imaginación: yo creo que, si se hiciera un test de probarte Ultraboost y Ultraboost Uncaged, una y otra tapándote los ojos para decir qué upper es en cada caso, lo tendría difícil, sinceramente. Creo que centrándome en cómo te recoge el pie, quizás diría que algo más Uncaged… pero, con los ojos cerrados, no me apostaría nada tampoco.

Decimos que es una zapatilla de entrenamiento diario, pero la verdad es que al ser tan ligera y reactiva, no está de más si alguien la quiere utilizar para llevar a sus carreras de fin de semana. Su peso se queda claramente por debajo de los 300gr (284gr el acabado para ellos y 237gr el de ellas) y el drop, de 10mm, está ahí, entre un drop clásico de entrenamiento y uno mixto.

El precio de la adidas Ultraboost Uncaged se sitúa en los 180€.

Puntuación
Calidad/precio
7.5
Diseño/materiales/durabilidad
8
Amortiguación
9
Grip
8
Estabilidad
7.5
Ligereza
8,5
Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad