adidas ultra boost, la prueba

adidas ultra boost, la prueba

Compartir

Recibimos la zapatilla adidas ultra boost cuando todavía quedaban unas semanas para estar disponibles en la tiendas. Abrimos la caja con expectación de ver, en la corta distancia, el modelo que tanta expectación había levantado y que tiene la atención de la marca alemana focalizada casi por completo en ella. De aspecto sobrio, algo tradicional en adidas, las adidas ultra boost llegan con ese áurea de los grandes lanzamientos… Y nos pusimos manos a la obra. La hemos analizado, parte por parte y la hemos probado, a tiempo para compartirlo y ayudar a conocerla antes de su desembarco. Aquí está el resultado.

Mediasuela

Como no podía ser de otra manera, incorpora la tecnología Boost ™ en toda la mediasuela. Aunque ya hemos explicado qué es Boost en otros modelos ya testeados, nunca está de más actualizarlo. Boost es un material con unas características que lo convierten en un sistema de amortiguación en sí mismo. Está compuesto de poliuretano termoplástico expandido, de ahí la textura que lo caracteriza. El material tiene un nombre un poco extraño, pero es que las propiedades que le caracterizan son poco habituales. Tiene una capacidad excepcional para la amortiguación y la respuesta. La durabilidad es otro de sus fuertes dado que resiste a la compactación mucho mejor que muchos de sus rivales. La resistencia es otra característica sorprendente, pues la aparente fragilidad que destila engaña ya que es totalmente al revés (hemos intentado dañar el material con instrumentos metálicos y resiste como ninguno). Bien, toda esta explicación sobre Boost era necesaria dado que está presente en el 100% de la mediasuela. De hecho Ultra Boost incorpora un 20% más de amortiguación Boost. Para su desarrollo, Adidas ha utilizado el sistema ARAMIS en pruebas de choque, con análisis de vibración y estudios de durabilidad.

Adidas Ultra Boost precio

En términos estrictos de correr, la mediasuela aporta una amortiguación reactiva, pues la zapatilla logra retornar parte de la energía del impacto en el rebote. Todo gracias al material Boost.

La estabilidad en la transición de la pisada estaría garantizada por el sistema Torsion®, implantado aquí de manera diferente a como lo habíamos visto hasta ahora, aunque con el mismo cometido. Torsion System® se encarga de enlazar de manera independiente el movimiento del talón en la fase de aterrizaje con el antepie. De hecho, la pieza de TPU con que está fabricado llega desde la cara interna de la mediasuela, muy cerca del talón, con lo que además dota de algo de estabilidad a la zapatilla. Mirando la zapatilla desde abajo se ve claramente cómo se pretende guiar de manera estable la pisada desde la fase de aterrizaje hasta la transición.

La plantilla es muy fina y liviana con lo que cumple con su cometido de proporcionar confort, pero sin añadir apenas peso al conjunto.

Suela

Adidas Ultra Boost suela

Una de las novedades de esta zapatilla está en la suela. Lo que quizás destaca más es la tecnología utilizada: Strech Web, que hace que la suela se adapte y estire en función del impacto y el movimiento que realice el pie. Esto lo permite también las numerosas aberturas o agujeros y que permiten observar el material Boost al otro lado de la suela. El diseño es muy peculiar con pequeños tacos a todo lo largo de la zapatilla. No hay guía para la transición de la pisada ni diferentes tamaños de los tacos en función de la zona donde se encuentren. Diferente a lo visto con anterioridad sí que lo es, al menos.

Upper

Aquí encontramos sobretodo dos cosas a destacar por encima de lo demás: El textil y el tratamiento del talón.

El contrafuerte que da estabilidad al talón en la pisada está abierto en su zona central, con lo que queda dividido en dos partes. Lo que logra Adidas con este diseño es proporcionar estabilidad al talón (es lo que se busca con el contrafuerte) pero liberando la zona que presiona al talón de Aquiles. Así el pie queda sujeto en el momento de impactar contra el suelo, pero permitiendo una óptima extensión y movilidad del Aquiles.

Adidas Ultra Boost prueba

El textil que  acompaña a esta zapatilla utiliza un patrón Primeknit. Esta tecnología está basada en tejer uno o varios hilos de manera conjunta para realizar todo o parte del upper de una zapatilla. En el caso de las Ultra Boost este Primeknit va desde el mediopie hasta la punta de los dedos. ¿Qué se consigue con Primeknit? Por un lado ligereza, dado que el hilo sustituye a piezas de piel (natural o sintética) que pesan más. Por otro lado sujeción. Esto es posible, utilizando sólo hilo, al dotar de mayor densidad de tejido a zonas que requieran más sujeción y menos densidad donde no se necesita tanta. Observamos que la zona con densidad más alta de tejido es precisamente toda la puntera y en derredor de los dedos. Ahora bien…, no es visible,  pero introduciendo la mano hasta la puntera hemos detectado una pieza de goma blanda precisamente contorneando los dedos. Es algo positivo, porque no deja de ser una protección más para los dedos, pero parece un tanto de tapadillo, ya que desde fuera esta zona aparenta ser toda textil… Un concepto novedoso también en Primeknit es la capacidad del tejido para estirarse en aquellas zonas donde el pie del corredor lo necesite. De hecho, Adidas asegura que llega a expandirse hasta 10mm en caso de que el pie lo demande. Esto es particularmente útil en personas que suelen sufrir de apreturas y/o mayor riesgo de formación de ampollas.

Adidas Ultra Boost review

En cualquier caso, la sujeción más potente viene, como es habitual en esta marca, de las tiras que conforman su imagen en los laterales. Los cordones están pasados por la parte superior de las tres bandas características de la marca alemana, tanto por la cara interna como por la externa. De esta sencilla manera, al estirar de los cordones, las tiras se cierran envolviendo al pie y prestando toda la sujeción posible, ya que por abajo están ancladas en la mediasuela.

En lo alto del talón sobresale una práctica tira que sirve para acabar de encajar el pie en la zapatilla, ya que el propio diseño del Primeknit hace que sea como meter el pie en un calcetín.

Las probamos

En un test de zapatillas, una de las cosas por donde se suele empezar esta sección es explicando la sensación que te transmiten nada más ponértelas… Aquí este punto ha costado… bastante. La cosa está en que no es que la lengüeta esté cosida al resto del upper, es que todo es una única pieza. Introducir el pie es bastante costoso. De hecho la tira en la zona del talón que comentábamos en el análisis es fundamental para poder tirar de la zapatilla mientras te esfuerzas en lograr acabar de introducir el pie. Pero ya está. Una vez que ha entrado es como llevar un guante, tal cual. La malla textil Primeknit es sencillamente espectacular. Envuelve el pie con una suavidad tremenda. Hemos podido comprobar lo elástica que es, por lo tanto confirma que los problemas debidos a la presión del material sobre alguna zona del pie (dedos, juanetes,… ) en esta zapatilla deberían reducirse, si no desaparecer. Es cómoda de verdad. La sujeción es lo primero que piensas que vas a notar que flojea, si el textil es tan elástico. La verdad es que las tiras laterales que son el emblema de la marca, hacen esta función sin disimulo alguno, pues no sólo es un material diferente al textil, es que además está totalmente separado de él y no pegado como había venido siendo habitual.

Adidas Ultra Boost005

Una sensación bien notable es la flexibilidad pues notas como la zapatilla flexa tanto como el pie le pida. No le pasa como a otras que los primeros días notas que son un poco rígidas y necesitan de unos pocos kilómetros para amoldarse…

Al ser una zapatilla muy amortiguada y con clara vocación asfaltera apenas la hemos metido por terrenos blandos. Si acaso cuando hemos pasado por alguna zona de tierra o camino hemos estado atentos a la tracción, que no pierde. En asfalto hemos notado que es una zapatilla pensada por y para hacer kilómetros: Muy cómoda la amortiguación, reactiva, flexible, confortable también en el corte superior y con una tracción bastante buena.

Conclusión

adidas ultra boost es una zapatilla de entrenamiento de apenas 302 gr (42). El tipo de terreno donde sacarle más partido sería en el de las superficies duras, como por ejemplo el asfalto. Principalmente para corredores neutros o plantilleros, aunque un sobrepronador muy leve tampoco tendría problema con ellas.  Dada la gran amortiguación podrían utilizarla corredores desde muy poco peso hasta 75-80 kg sin problemas. A partir de ahí ya influirían los kilómetros y el tiempo que se pasa corriendo para ir a otras opciones más protegidas. Tiene una clara vocación de utilizarse para rodajes de todo tipo, incluso rápidos. Válida también para utilizarla en carreras, sobretodo en distancias más largas que cortas (porque para cortas hay otras opciones más ligeras y con perfil más de competición).

Te puede interesar...

66 Comentarios

  1. Como tallan? Justo, grande, pequeño? Se ajustan a la tabla de medidas de Adidas.es?
    Voy a llevar plantillas y a veces no hay forma de acertar con las medidas, parece que se las inventan.
    Gracias.

    • Hola Pedro.
      Estas tienen el tallaje adecuado que esperas. Es cierto que hay modelos como las Energy Boost que notas el tallaje demasiado ajustado e incluso has de pedir medio número más, pero en estas no. Y te añado: Yo también utilizo plantillas y ningún problema al usarlas en este modelo.

    • Hola Félix, gracias por tu comentario.

      Cuando Adidas presentó Ultra Boost, no especificó a qué se refería al decir que esta zapatilla tiene “un 20% más de amortiguación Boost”. ¿Con respecto a qué? Si es una nueva versión de un modelo que ya existe puedes pensar que con respecto a la entrega anterior… ¡pero es que ésta es una zapatilla nueva, que no existía! Pues sí Félix, vas bien encaminado: Otros modelos con material Boost como las Energy Boost que mencionas se asientan sobre una base de EVA que ocupa el 20% de la mediasuela y el 80% restante corresponde al material Boost. En cambio, la zapatilla Ultra Boost objeto de este análisis no incorpora esta base en EVA y por tanto el 100% de la mediasuela es material Boost (ahí tienes la ganancia del 20%).

      • Hola Josep,

        gracias por tu descripcion del modelo. Para hacer marca en una maraton (>3h) esta zapatilla te parece lenta. Estoy enamorado de los modelos boost de Adidas. Cual de adidas me aconsejarias sin correr el riesgo de quedarme sin “neumaticos” en los ultimos 7 k?

        Gracias y enhorabuena por el blog,

        Javier

        • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario 🙂

          Sin dudarlo… la llegada de Boost ha cambiado muchas cosas, entre ellas el desgaste que provoca en nuestro cuerpo la dureza del asfalto, reduciendolo. Adizero Boston, así como Adizero Adios son aún mejores zapatillas gracias a haberse subido al carro del Boost. Son mejor opción a nivel competitivo que Ultra Boost, pero además el Boost las hace menos exigentes para las piernas que las gasten. Eso si, a diferencia de UB, las otras dos zapatillas tienen esa porción de EVA por encima del Boost que hace que la sensación sea diferente. A nivel de suela Adios y Boston van bien servidas con el caucho continental.
          …Si me apretaras te aconsejaría la Boston que lleva algo más de mediasuela que Adios y también más suela y más repartida.

  2. teniendo ya las nike elite 7 y las supernova glide boost 7…me he comprdo las ultra boost (no podia quedarme sin probarlas).para que utilizariais vosotros cada una de las 3? lo que si tengo claro k bajo lluvia agarra mucho mejor la suela continental de las supernova, las ultraboost cn lluvia patinan

    • Hola Javier, gracias por tu consulta.

      De entrada, es una zapatilla de entrenamiento diario.

      Es muy amortiguada, por lo que no debes de tener miedo en meterle kilómetros. También es una zapatilla muy reactiva, por lo que tampoco has de tener miedo en meterle velocidad.

      Tiene un poco de todo, lo que la hace versátil, pero también le falta un poco de todo, con lo que no es especialista-especialista, en nada. Es decir, aunque tiene buena amortiguación y un textil adaptable, cosa buena para largas distancias, no tiene muchas protecciones, sino las justas. Y ya sabes que las protecciones también son buenas en esa tesitura, lo puedes comprobar en tu SN Glide Boost 7. Por otro lado, es muy reactiva y con buena tracción, por tanto buena para ritmos alegres, pero la sujeción tampoco es su fuerte si la quieres exprimir a altas velocidades, además de que es ligera para entrenamiento pero no tanto para competir.

      Puedes alternarla más con las Nike Elite 7, pero sabiendo que las Elite son más ligeras y con drop de 8mm típico de mixta (las UB están en 10mm, que está entre mixta y clásica de entrenamiento). En el peso está claramente por encima de 300gr y la Elite 7 claramente por debajo.

      Ambas son válidas para tierra. Si acaso la Ultra Boost mejor de tracción… pero menor durabilidad del taqueado por el pequeño diámetro…

      Opciones, ya que tienes ambas:

      10k en forma: Elite 7

      10k a ritmo: Ultra Boost

      Series cortas: Elite 7

      Series largas: Ultra Boost

      Para todo lo demás SN Glide Boost 7.

  3. Buenas

    Soy supinador y tengo duda entre comprarme las ultra o las energy boost, merecen la pena las ultra? Yo en la enery boost tengo la talla us 9, seria la misma en las ultra? Es muy posible que las compre pir internet y me gustaría saber ese dato. Muchas gracias

    • Hola Aingeru,

      Ambas zapatillas son muy flexibles, mucho, con lo cual te ayudaran en esa pisada supinadora que tienes. Que te merezca la pena una o la otra, dependerá de qué matiz quieras darles. La talla sí que es diferente en ambas ya que es mucho más ajustada en Energy Boost que en Ultra Boost, más acorde ésta última al número habitual del corredor.

  4. Buenas,

    Me han regalado estas zapatillas pero tengo un problema. Uso plantillas y al meterlas en la zapatilla y luego ponérmelas, el talón se me queda muy arriba y me sensación de que la zapatilla se me va a salir.

    Las habéis probado con plantillas? Es normal lonque digo en otras zapatillas y solo me tengo que acostumbrar a es sensación, o las descarto?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Rafa,

      Precisamente yo uso plantillas y nunca salgo a correr sin ellas. El problema que describes no lo he apreciado en ningún momento en las Ultra Boost testeadas: No he tenido ninguna dificultad para introducirlas en las zapatillas ni tampoco con su uso. Se me ocurre que quizás el grosor de tu plantilla pueda ser mayor y que entonces ahí esté la diferencia. Mientras el pie te quede bien sujeto no es problema. Sí lo será si el pie te baila y va rozándose por la zona del talón.

  5. Hola,

    Estoy interesado en comprármelas pero quería saber si son buenas para pronadores. En la actualidad tengo unas asics Kayano 20 y peso 77 kgs.

    Muchas gracias.
    Saludos

    • Hola José Enrique,

      Habiendo otras zapatillas con control de estabilidad más pronunciado,
      decir buenas para pronadores… no lo son . Como puedes observar en la última fotografía, se aprecia la pieza de TPU en la cara interna de la mediasuela. Ésta engarza directamente con el Torsión (TM)(de hecho todo es una única pieza) y su función es dotar de algo de estabilidad. Y hablando de estabilidad es un error compararlas con las ASICS Kayano 20… ¡juegan en diferentes ligas! Compara el contrafuerte de tus Kayano con el de las Ultra Boost… No hay color. Si te apetecen bastante, apenas tienes grados de sobrepronación y no vas a realizar extraordinarias tiradas, podrías utilizarlas quizás más en algunos entrenamientos cortos o fraccionados y alguna carrera corta. Si utilizaras plantillas la cosa cambiaría.

  6. Hola,

    Y también quería comentar que soy triatleta. ¿Estás zapatillas son idóneas para triatlon olímpico?

    Muchas gracias

    • Hola de nuevo, José Enrique,

      No son unas zapatillas fáciles de poner. Una vez puestas van de lujo, pero es un pequeño trance introducir el pie, pasarlo por la estrecha abertura en forma de calcetín que apenas se estira. Yo perdería mucho tiempo sólo en la transición… Respecto a los 10k del olímpico… me remito a la respuesta anterior.

      Saludos

      • El truco seria dejar abrochado el tenis y meterlo al pie, utilizando el upper para jalar y meter el pie. Si haces esto, serán los tenis mas fáciles de poner del mundo y se ajustan perfectamente al pie.

    • Hola Jose Luis,

      No se trata de que no sean buenas, sino de que para caminos hay otras opciones mejores.
      Si tu entrenamiento habitual pasa circunstancialmente por camino, no pasa nada. En cambio si las quieres para entrenar básicamente por ese tipo de superficie entonces lo que has de mirar es otra opción, dentro de Adidas o de otra marca.
      Y si las tienes ya y mientras estas rodando te sale la posibilidad de meterte por algún camino… ¿Dónde está el problema?, ¿Demasiada amortiguación para terreno blando?, ¿Demasiado desgaste para los finos tacos de la suela?, ¿Menos contrafuerte que otras zapatillas?, etc… Nada de todo eso te impide meterte de cabeza si te apetece. Otra cosa es que quieras llevar una zapatilla perfecta para ello… la Ultra Boost no lo es, como he dicho, hay mejores opciones.

  7. En septiembre me compré mis primeras zapatillas de running unas Asics Nimbus 15 de gel .Sin la certeza de si seguiría corriendo me dijeron que si las usaba para gimnasio y correr las cambiara al año.
    Ahora quiero comprarme unas exclusivas para correr después de tres 10k y una media maratón.
    Mido 158 y peso 65 kg con pisada neutra mi pregunta es si la Adiddas Ultra Boots serían adecuadas o habría otro modelo mejor.

    • Hola Ana María,

      De entrada: Las ASICS Nimbus que utilizas son zapatillas exclusivas de running. De hecho, como cualquier zapatilla de running (lo repito a propósito), no son adecuadas para el gimnasio. Las zapatillas de running (otra vez), están específicamente para movimientos unidireccionales (hacia adelante), que es el movimiento natural al correr. En cambio, en los gimnasios, cinta de correr aparte, los movimientos son multidireccionales, con lo cual el concepto de sujeción (por ejemplo) es diferente, el diseño de las suelas, también y, en definitiva, las zapatillas: tambien. Las suelas de las zapatillas de running tienen un diseño waffle indicado para traccionar hacia adelante… es decir, no son ni mucho menos lo más adecuado para movimientos circulares como los giros, en clases dirigidas de gimnasio.
      Dicho todo esto, las Adidas Ultra Boost son zapatillas adecuadas para que las utilices para correr… como las que ya tenías. Si las Ultra Boost no te acaban de sentar bien, dentro de la gama que utiliza Boost, , también puedes probar las Supernova Glide Boost, aquí tienes el enlace al test que les hicimos al acabado específico para mujer de la versión 6: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-supernova-glide-6-boost-mujer-opinion/ y aquí el de la última versión, la 7: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-supernova-glide-boost-7/

  8. Hola, hace dos años me compre las energy boost y me encantaron, pero tras usarla solo en carreras y tener ya su desgaste me compré las glideboost para sustituirlas, yo soy corredor de 3:54mnt/km en 10k y de 4:15 en 21k, pero con las glideboost he notado cierto relentizamiento en carrera, así que estoy pensando o en volver a usar las energyboost o pillarme las ultraboost (la faena son los 180€) que me aconsejas? Mis energy boost no tendran ni 600km. Gracias!!

    • Hola Fran,
      La cosa va a veces a gustos… Yo me decantaría por apurar un poco más tus Energy Boost que, si el upper resiste bien, te da para unas cuantas carreras todavía.
      Respecto a finalmente comprar sustitutas, yo me iría a la mejor situación que es combinar zapatillas y que no supone doblar gasto. Utilizaría unas Supernova Glide Boost para entrenamiento diario y las Energy Boost o Energy Boost 2 que parece que te haqn dado buen resultado para los entrenamientos fraccionados y competiciones.

    • Hola Milagros,

      Energy Boost es más ajustada que Ultra Boost. Con la Energy hay quienes tienen que coger media o incluso una talla entera más de la suya habitual para sentirse cómodo. En base a tu propia experiencia con las Energy y lo que hiciste al comprarlas y las sensaciones que te han dado…, puedes hacer el paso inverso. Aunque cada pie es un mundo, es probable que puedas llevar 5mm menos en Ultra Boost si se los sumaste a la Energy Boost en su día.

  9. Hola,
    Llevo poco tiempo corriendo y suelo correr unos 10 km cada vez que salgo a correr,utilizo las adidas supernova 6(tendran 5/6 entrenos) usadas siempre en asfalto,tambien tengo las adidas sonic boost(usadas bastante para gimnasio y algun entreno de running para caminos de tierra).Entonces mi pregunta es:estoy dandoles el uso correcto?
    Me quiero comprar las ultra boost y/o adizero adios boost,cual de las dos me recomiendas?Ultraboost serian mas para entrenos y adizero adios mas para competir?
    Son para asfalto y mi intencion es hacer tiradas mas largas para prepararme para una media o maraton entera.
    Muchas gracias y espero respuesta

    • Hola Adrian,

      Por lo que comentas de su poco uso aún, a tus Supernova Glide 6 les queda aún muchísimo recorrido. Son unas zapatillas de entrenamiento diario y con las que puedes realizar largas tiradas por lo que no necesitas substituirlas para el tipo de entrenamiento que indicas que quieres hacer.
      Por otro lado siempre es bueno combinar calzado y, en el caso que realices también entrenamientos fraccionados, mejor si utilizas unas zapas más adecuadas para ello. En ese sentido las Adizero Adios, son ágiles, muy ligeras y te pueden ayudar en esos entrenamientos rápidos que sin duda te ayudarán a conseguir tu objetivo en media maratón o maratón. Si por el contrario te quieres comprar una de las dos y dedicarlas exclusivamente a tiradas largas, las Ultra Boost serían mejor opción.

  10. Buenas,soy corredor casual(2-3 veces por semana)ritmo lento(5-6 min/km)Mido 1.87 y peso 100 kg.Uso actualmente unas kayano 19 y me han recomendado estos modelos: Ultraboost,Adistar,Nimbus 16 y kayano 21.El tema es que me han dicho que el boost es el mejor sistema de amortiguación y desconozco que por mi peso y uso es lo mas recomendado. Que opinas?Gracias

    • Hola Peapulus. Las Kayano 19 que utilizas son unas zapatillas con control de estabilidad. No indicas el tipo de pisada que tienes, pero si te han hecho bien el trabajo, ya descartaría las dos neutras que comentas: Ultraboost y Nimbus 16. Entre las otras dos tienes dos de las mejores zapatillas en cada marca, por lo que realmente no has de tener miedo a escoger entre ellas. ¿Diferencias? La Adistar Boost tiene ese material Boost que te han comentado y que es muy bueno, aunque algo menos de estabilidad que la ASICS Gel Kayano 21 que supondría la garantía, por su trayectoria y sobre todo per el servicio que te han realizado las 19.

  11. Hola buenas, soy corredor pisada normal, de tres entrenos semanales de 12km mas mns, suelo correr 4o 5 medias maratones,ritmos de 4:45 y peso 80kg, hasta ahora he usado glycerin con la unica pega de la durabilidad, queria saber si ultra bost me vienen bien para mis caracteristicas o q adidas se ajusta mas o si me aconsejas cambiar de marca
    Muchas gracias

    • Hola David, entre las virtudes de las zapatillas Adidas, desde el desembarco de la tecnología Boost, está la durabilidad de la mediasuela. Parece que el Boost no pierda propiedades con el uso. La verdad es que la mediasuela Boost está siendo un acierto y si tienes curiosidad en probarla… ¡hazlo!

  12. Hola, me he estrenado en una media maraton este año y me pica el gusanillo de seguir. Tengo que cambiar de zapas ya..vengo de unas lunarglide 4 que fueron geniales y una mala experiencia con unas new balance M890 v3…Peso unos 66kg y busco sobre todo comodida y amortiguacion…por lo que he leido las tope de amortiguacion que van para mi peso son las ultraboost pero no se si acierto o no porque vi que nimbus por ejemplo las recomiendas para gente mas pesada. Asi que si crees que las adidas me iran bien o me aconsejas algunas otras?

    • Hola Carlos, la recomendación de unas zapatillas viene para sacarles el máximo rendimiento o la máxima utilidad de sus prestaciones. Ello no limita que una zapatilla idónea para determinados pesos no pueda ser utilizada por otros. Eso sí, el abanico de opciones está completo en prácticamente todas las marcas y la gracia está en encontrar en él la más ajustada a ti y tus características. Las ultraboost se acercarían más a las LunarGlide que la Nimbus, por descontado, y la amortiguación es buena y reactiva… ¿Por qué no ibas a probarlas? El ajuste es diferente a las zapatillas clásicas, lo notas nada más ponertelas.

  13. Hola, llevo 15 meses machacando las adistar boost y quiero consultaros si es la hora de jubilarlas teniendo en cuenta que ya habran rodado cerca de 1500km y unas cuantas pruebas entre ellas un maraton; la pena es que no puedo colgar aqui ninguna foto para que veais el estado de las suelas asi que teniendo en cuenta que con un peso de 74kg y 1,71 altura corriendo en asfalto espero que os hareis na idea. mi opinión respecto a este modelo es muy positiva, no corro nunca excepto en series a un ritmo más rapido que 5min/km. Lo que si me afea mucho son los refuerzos de TPU en la malla superior, en seguida se desgastaron y convirtieron en una zona pegajosa y sucia (utilizo el modelo de color azul) y dan impresión de sucio total, y eso sucede en donde no ha desaparecido por completo la tira por el desgaste total. La opinión de la malla superior elastica excelente, hasta ahora todas las zapatillas que he utilizado para hacer deporte se desgastaban en la zona de la uña hasta romperlas con el tiempo y en estas aguantan perfectamente la zona del “uñero”; es cierto que te da impresión de zapatilla ajustada pero te acostumbras en seguida. Las plantillas que utilizaba en las Brooks y en las Asics tuve que descartarlas para las adistar porque en seguida me producian rozaduras así que no las utilizo en este modelo. Mi idea de cambio es pasar a las Adidas ultra boost. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias, un saludo 😉

    • Hola Mikel,

      Primero de todo, las plantillas (supongo que realizadas por un podólogo) que dices que utilizas mandan. Te las has de llevar de compras y asegurarte que calzan de lujo con las zapas que adquieras. No tiene sentido que el momento más crítico al correr, que es al impactar y rotar el tobillo, no las lleves puestas y por tanto no cumplan con su función.
      Dicho esto, el Boost es un muy buen invento, pero ya me gustaría que te compraras otras Adidas Adistar Boost y nos dijeras cómo quedan las viejas en la comparación. Aquí serías tú el que nos ilustrara a todos sobre el desgaste sufrido. La lógica dice que mucho, las bondades del Boost dicen que menos… Lástima. Volviendo a tu pregunta, en Adidas han sido muy ambiciosos con las Ultra Boost, pero la zapatilla de la que vienes es más estable y tiene más elementos para cuidarte (como el Formotion o el CMEVA) que Ultra Boost. Quizás éste haya sido la clave para que hayas podido correr tanto sin las plantillas. En resumen, creo que con Ultra Boost estarás más expuesto que con, por ejemplo, unas Supernova Sequence Boost 7 y que además también analizamos aquí, en La Bolsa del Corredor: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-supernova-sequence-boost-7/ Por otro lado, las Supernova Sequence Boost 7 no desentonan para nada con los ritmos que comentas que utilizas.

  14. Hola buenas.
    Usé el año pasado Adidas Energy 2 y todo bien salvo que en tiradas largas me hacía rozaduras/ampollas en la zona exterior del dedo gordo, supongo q debido a q uso plantillas personalizadas unido a la condensación interior del techfit y ese refuerzo interior que llevan en la puntera.
    Me acaban de regalar las Ultra y tengo 2 dudas.
    1. Las ultra llevan un refuerzo interno en la puntera similar… ¿crees que me puede afectar igual que en las energy o el primeknit compensará el efecto?
    2. En la zona de Galicia donde vivo no hay demasiadas zonas continuadas de asfalto para entrenar. ¿cómo veis la durabilidad de esa suela por caminos no extrictamente asfalteros?

    Las zapatillas resultan comodísimas, pero lo anterior me hace dudar si devolverlas.
    (Plantillero 1.80m 70kg 1:35:00 en MM)
    Gracias!!

    • Hola Xabier,

      La Ultra Boost lleva, como bien dices, un refuerzo de un material plástico blando en la zona interior de la puntera. Éste refuerzo al tacto es más denso o grueso que el de las Energy Boost 2. Si en las Energy, fue el refuerzo interior el que te provocaba las rozaduras, aquí deberías tener el mismo problema. Otra cosa son las plantillas. Dependiendo de cómo estas sean, pueden llegar hacer subir el pie (y con él los dedos) provocando que el espacio dedicado a contener el pie sea menor (y por tanto, la presión en los dedos, mayor. Esto lo sabe sobre todo la gente que no retira las plantillas de fábrica para substituirlas por las suyas. De hecho éste ha sido un recurso cuando alguien no ha tenido más remedio que utilizar unas zapatillas “algo” más grandes de lo que le correspondía, para llenar.
      Respecto a lo de utilizarlas sobre todo por caminos: La zapatilla es perfectamente válida. Te va traccionar sin problemas. Eso sí, como con todas las zapatillas, la durabilidad será menor. Efectiva pero menos durable. Y eso es algo que has de ponderar tú. No obstante el viento trae rumores de que Ultra Boost 2 vestirá caucho Continental en la suela…

  15. Buenas tardes, podrian indicar como va con el drop este calzado y si es relevante a distancias largas y cortas.

    Gracias.
    Saludos.

  16. Qué tal, felicidades por el blog!

    No hace mucho comencé a correr diariamente entre 5 y 10k con unos tenis Nike zoom structure triax. Al ser un novato en estos temas, me gustaría conocer su opinión para saber cuáles serían las ideales (zapatillas) tomando en cuenta que estoy operado del ligamento cruzado anterior y con pisada supinador.
    Y esperaría en el mediano plazo comenzar con medios maratones.
    Peso 74 kg, mido 1.80m.

    Saludos y gracias!

    • Hola Alfonso.
      Tu consulta es muy compleja. En general a muchos corredores con problemas en las rodillas sus médicos les aconsejan zapatillas con generosa amortiguación. Pero deberías saber en tu caso particular cómo has quedado después de esa operación y tu recomendación facultativa. Referida a esta zapatilla Adidas Ultraboost, cabe decir que tiene una muy buena amortiguación. Aunque existen de otras marcas con amortiguaciones más blandas. Respecto a tu pisada que comentas que es supinadora te tengo que decir que son muchos los corredores que creen que son supinadores. Muchos más de los que en realidad lo son. Todo es debido a la opbservación de desgaste de la zona exterior del talón, lo que les lleva a pensar erróneamente en que su pisada es supinadora. Mucho cuidado con esto, en especial por tu rodilla. Si no lo has hecho aún, empieza por un análisis deportivo exhaustivo de tu pisada… quien lo agradecerá será tu rodilla.

      • Y disculpa, que me lo había dejado: Esas Nike Structure que usas son para corredores con sobrepronación en la pisada. En el caso que fuera cierto que eres supinador (que insisto, puede ser que lo pienses, pero que no lo seas), esas Nike que comentas no serían buenas para ti, más bien al contrario.

  17. Hola! He estado usando la Ascis Nimbus 15 y me son comodas, pero se me han roto en la parte de adentro que sostiene el talon y debido a los kilometros recorridos, tengo que cambiarlas y estoy pensando en otro marca.
    Pronto voy a correr la maraton de Bs As, mi primera marator.
    Mido 1.80m pesos 86kg.
    Hago 47m los 10km.
    Me hablaron muy bien de las Ultra Boost, pero leyendo comentarios la suela dura muy poco.
    Queria que por favor me asesores sobre que duración aproximada tienen, yo corro por lo general en asfalto.
    Tambien estaba pensando en Saucony Triunph o New Balance 1080v5 o alguna Mizuno.
    Que me recomiendas?
    Desde muchas gracias.
    saludos desde Argentina

    • Hola Leonel,

      La durabilidad de una zapatilla que no cuenta su vida por años hay que verla. Ya hemos comentado que el Boost, que lleva algo más de tiempo que la propia UltraBoost, tiene una durabilidad muy buena. En cambio la controversia está en la suela. El caucho con que está realizada esta primera entrega es de buena calidad, pero los tacos son muy delgados, tienen poco material. Así pues el desgaste es mayor por que hay menos superficie friccionando contra el suelo. Y si eres de los que arrastras algo los pies al correr, los vas a desgastar a un ritmo aún mayor. En Adidas se han puesto las pilas debido al feedback negativo en este sentido y para 2016 veremos que ultraboost vendrá con la suela más cepillada y con caucho Continental. Las zapatillas que comentas ya están bien y de Mizuno, sin duda la que te puede ir como anillo al dedo es la Wave Enigma: http://www.labolsadelcorredor.com/mizuno-wave-enigma-5-analisis-prueba-y-opiniones/

  18. Buenos días,

    Llevo años corriendo, y hace un par que intenté pasar, progresivamente, al minimalismo. Al final, siempre me surgían problemas con el tendón de aquiles y con algo de fascitis en el talón. Hace ya un par de años desistí en ese cambio.
    Por lo general empleaba las Asics DS Trainer para carreras y las nimbus/kayano (las neutras, no recuerdo cuáles son) para maratón etc.
    Ahora me he pasado a las Adidas Boston, este septiembre, y llevaba pensado emplearlas para la maratón, pero hace un par de semanas, con bastante carga de km y series, me surgieron molestias otra vez en el tendón de aquiles del pie derecho, y al poco un poco de fascitis en el talón izquierdo (tal vez por intentar no forzar el derecho). La verdad es que con hielo y cuidado la cosa no ha ido a más, y me está permitiendo continuar con el plan de entrenamientos (con ciertas molestias sobretodo en el primer km, luego ya desaparecen).
    Mi duda es las Boston son correctas para realizar una maratón. Tal vez merezca la pena comprarme unas menos agresivas para la preparación, y las Boston para el día de la competición. Si fuera así, ¿cuál me recomiendas? ¿Glide? ¿ultraboost?
    Mido 175 cm, peso 70 kg, y el plan es de 5 días/semana con un volumen aprox de 85-90 km semanales.

    Gracias!

    • Hola Javi,
      La neutra que comentas al inicio es la Nimbus.
      Muchos problemas arrastras. Aparte de las medidas que estés tomando para solucionarlos yo me iría a lo seguro. Una buena zapatilla de entrenamiento, con buena amortiguación, buenas protecciones y buena reputación. La Adidas Supernova Glide sería mi apuesta respecto a la Ultraboost si estuviera en tu piel.

  19. Hola buen día, recién comenzaré a entrenar para correr un maratón, soy supinador por lo que estoy en busca de las zapatilla adecuadas tanto para entrenar como para correr y he leido buenos comentarios de las ultra boost y las Adizero Boston Boost 5, que me recomendarías? o de cualquier otra. Saludos.

    • Hola Luis Campos,
      Como ya he dicho a alguno, pongo en duda que haya tantos supinadores. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, que confirmes mediante podólogo deportivo el tipo de pisada que gastas. Si realmente eres supinador, cualquier zapatilla diseñada para pisada neutra te sirve. Búscala que facilite al máximo la flexibilidad en la pisada, que la necesitarías.

  20. Buenas noches,
    Me gustaría que me orientarais. Mido 1,75 y peso unos 73 kilos, tengo los pies cavos y uso plantillas. Corro medias maratones a un ritmo medio de 4 minutos. Uso las Supernova Glide 7. Me han regalado unas Ultra Boost y no sé si quedármelas o cambiarlas por otras Supernova o por otras zapatillas mixtas. El objetivo es mejorar algo los tiempos en las próximas medias y preparar mi primera maratón. ¿qué me recomendáis? ¿serían una mejor opción las Energy?
    Muchas gracias

    • Hola Carlos,

      La Supernova Glide es una muy buena opción de zapatilla de entrenamiento. Puedes probar Ultraboost si quieres, pero si te funcionan las SN hazlo por gusto o curiosidad, por que ya vas bien calzado. Por otro lado están las Energy Boost, ahora acaba de salir la versión 3, aquí puedes ver de qué va que seguro que será de tu interés si quieres ir algo más ágil que con las Supernova Glide 7: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-energy-boost-3/

  21. Hola buenas,
    Acabo de comprarme unas Nike Pegasus 32, ya que el dependiente de la tienda me las recomendó para corredores neutros, que es lo que me dijo que era, y en los días que he salido a correr me duele la parte externa del mediopié. Estoy dudando de si en verdad soy corredor neutro, y quería probar estas Adidas, que son para corredores pronadores (que es lo que creo que soy). Suelo correr a 4.20-4.30, ¿son estas zapatillas aptas para ese ritmo en tiradas de 20 km.?
    Muchas gracias.

    • Hola Alejandro. Estas zapatillas son perfectamente válidas para hacer una tirada de 20 kilómetros, incluso aunque no indiques tu peso (algo a tener en cuenta, sobre todo si es muy elevado).
      Lo que sí he de decirte es que si tienes molestias en el pie y dudas del tipo de pisada que puedas tener, te aconsejo que inviertas un poco de tu tiempo y dinero en un buen podólogo deportivo que te haga un análisis completo de tu pisada. Te aclarará qué tipo de pisada realmente tienes y ello te permitirá tener la sartén por el mango cuando vayas a comprar material como las zapas. Además te ayudará a ahorrar en tiempo, dinero (compras equivocadas) y molestias (quizás incluso lesiones).

  22. Hola,

    estoy interesado en comprar las ultra boost o las energy boost,

    tengo unas adios boost y estoy regresando a correr después de algún tiempo.

    soy supinador y peso 90 kg

    realmente vale la pena la inversión?

    gracias.

    • Hola Manolo,
      Ambas son bastante flexibles y te pueden valer para el tipo de pisada que comentas. Pero… después de tiempo sin correr: ¿No te apetece mejor una zapatilla clásica de entrenamiento diario tipo Supernova Glide 8 para ir más sujeto y más protegido? No te digo que las que comentas no sean válidas para tí, pero después de un tiempo sin correr y con el peso que tienes actualmente, para recomenzar quizás te convendría mejor una SN Glide y a medida que fueras progresando, adquirir esas Energy Boost o incluso las Ultraboost. Si me dices que no, que sólo te interesa escoger entre esas dos, yo te recomendaría entonces las Energy Boost. Si quieres, puedes mirar la review que hicimos de SN8: http://www.labolsadelcorredor.com/adidas-supernova-glide-8/ y valorar si es buena opción para ti.

  23. Hola mido 1.65 peso 65 kg hago 25 a 30 km a la semana soy neutro tengo 3 meses corriendo tengo unas nike flynik lunar 3 hr notado dolor en las rodillas parte izquierda bien abajo sobre todo cuando hago carreras de 8 o 10km estas glide boost me servirían para evitar los dolores de rodilla gracias

    • Hola Mauroloor,
      No busques unas zapas para evitar el dolor de rodillas. ¿Cuántas tendrás que comprar (y pagar) hasta encontrar una que te satisfaga?
      Ves por el camino más corto: Visita a un podólogo deportivo y exponle tu caso para ir a la raíz del problema. Tardarás menos en solucionarlo y te ahorraras dinero y dolores.

  24. Hola Josep, muy buen artículo.

    Estoy buscando unas zapatillas para entrenar y correr media maraton. Mido 1,83 y peso 75kg. Hago unos 50km semanales alternando series a 3´50″- 4´20″ y tiradas de unos 15km a 4´50″- 5´10″. El objetivo de la media maraton es 1h40´.

    Compré unas Pegasus 33 recomendadas por un amigo por su versatilidad, pero ahora me han comentado que no son las mas idóneas para mi perfil. Aun no las he usado por lo que estaba pensando en cambiarlas por estas Ultra Boost, ¿las recomiendas para mi perfil y uso?

    Muchas gracias!

    • Hola Javier,
      No entiendo por qué Nike Air Zoom Pegasus no han de ser adecuadas para tu perfil. Te copio aquí el resumen de mi artículo sobre las Pegasus que utilizas:

      “Nike Air Zoom Pegasus 33 es una zapatilla de entrenamiento para corredores y corredoras de pisada neutra y preferentemente de peso medio (aunque no prohibida para otros tipos de peso). Es muy polivalente por lo que vale tanto para algún día rápido o competición como para todo tipo de terrenos, sea asfalto o tierra. En la mediasuela, nos encontramos material amortiguado pero firme, cámara de aire tanto en el talón como en el metatarso, un drop de 10mm y unos grosores que la confirman como una zapatilla de entrenamiento diario (aunque que cada vez más cerca de los estándares de una zapatilla mixta en toda regla).”

      ¿Por qué motivo, dado tu peso y tipo de entrenamiento, esta zapatilla no debería ser buena para ti? Si cambias a Adidas Ultraboost, que sea porque te apetece probarlas, no porque Nike Air Zoom Pegasus “no sean las más idóneas para tu perfil”. En serio, quémalas entrenando sin ningún miedo ni duda.

  25. Hola Gil, gracias por tu respuesta anterior, este modelo si seria recomendable para mi?…te dejo mi pregunta original:
    Hola buenas noches, estoy por adquirir una ultra boost peso 80 kg tengo 43 años mis ritmos de entrenamiento son de 5 aprox y en carreras 4:20…resien cometi un error de usar tenis para pronador y sufri de fascitis plantar mi pisada es neutra ligeramente supinada…el podologo me mando hacer plantillas…seran recomendables para mi estos tenis?
    Muchas Gracias

    • Hola Fernando,
      Son muchas cosas las que comentas… vayamos por partes:
      Esta zapatilla está pensada para corredores y corredoras de pisada neutra, por tanto, es adecuada.
      Y si tu podólogo te ha fabricado unas plantillas, las podrás introducir en ellas y utilizarlas sin problema.
      Los ritmos que indicas no son exageradamente veloces, como para plantearte otro tipo de “montura”, por lo que son totalmente compatibles.
      Y por peso, tampoco es exagerado como para no poder utilizarlas.
      No veo nada que te invalide para utilizarlas y creo que sí que podrías utilizarlas con todas ls garantías.

  26. Hola buenas peso 74 kilos y mido 180 corro maratones y medias maratones 3:30 maraton y 1:30 la media me gustaria saber si la ultra boost me iria bien me dicen que para hacer la maraton ppdria tener problemas de sobrecargas debido ala amortiguacion de la ultra boost que zapatillas me aconsejan

    • Hola Manuel,
      Creo que el problema más grande lo vas a tener en el precio. No porque sean caras, que algo lo son, sino por que el mejor consejo es probarlas, y si congeniais, iros juntos a correr esa maratón que comentas. Eso lo has de descubrir por el camino y, si no sois compatibles, pues a por otra opción.
      Te lo comento así porque el tema del Boost de la mediasuela, a la mayoría de corredores y corredoras les encanta, si no más… Pero también es cierto que a algunos no le acaba de enamorar el feeling del Boost.
      Lo que yo no haría sería hacer caso 100% de lo que algún compañero, aún con toda su buena fe, me comentara sobre la zapa. Opiniones hay tantas como corredores. Si tuviera la curiosidad, la probaría yo mismo. Y más con la expectativa que genera esta tecnología.
      Pero va un poco más con el gusto de cada uno.

  27. Sirven ñara dostancias largas coml una maraton? O somo entrenamiento. Y las podria usar c plantillas? Soy pronador leve. Gracias

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad