adidas Solar, lo que está por venir: SolarBoost, SolarGlide y Solardrive

adidas Solar, lo que está por venir: SolarBoost, SolarGlide y Solardrive

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Son las 6 de la mañana en Alemania. Estamos en la calle, vestidos de punta en blanco para correr, sin que haya ninguna competición…Hoy no va a ser un día normal.

adidas ha convocado a unos pocos afortunados medios especializados en running de todo el mundo, La Bolsa del Corrredor entre ellos, para abrirles las puertas de su sede central en Herzo y darles a conocer lo que está por llegar: un nuevo concepto de zapatilla desde la propia construcción. Es Solar. Y los primeros modelos que asoman la cabeza son adidas SolarBoost, SolarGlide y SolarDrive.

Pero volvamos al inicio. Con un rodaje matutino, perfectamente ataviados contra el frío de primera hora de la mañana en la ciudad de Nüremberg, es como adidas nos dice a todos: “Estáis en nuestra casa y antes de acceder a ella debéis estar preparados para lo que allí vais a ver”. En ese rodaje nos acompañan los propios diseñadores de SolarBoost, corredores también, por convicción o por elección. No se entendería de otra manera que dispusieran su talento para concebir zapatillas de correr si por sus propias venas no circulara la misma pasión por la carrera a pie de quienes después las escogen como compañeras de viaje.

No voy a detallar cómo es la sede central de adidas, pero para al menos imaginar lo impresionante de este gigante alemán es que sólo en su sede central diariamente trabajan varios miles de personas repartidas en diferentes edificios e instalaciones a lo largo de casi millón y medio de metros cuadrados de terreno. Y una vez que traspasas la puerta, una escultura dedicada a su fundador, Adi Dassler, te sitúa definitivamente en el lugar.

adidas solarboost

SolarBoost: el avance

Es la estrella de la visita al Headquarter de adidas. SolarBoost (review completa aquí) nos va a adentrar en cómo adidas y la NASA confluyen para dar a luz la zapatilla de Running más tecnológica jamás concebida por la marca alemana. Y es que si en 2013 adidas regaló al mundo el lanzamiento de Boost®, en este 2018 ataca tecnológicamente el upper para lograr cuotas de rendimiento aún mayores.

Sí, la tecnología aeroespacial inspira el trabajo de dos largos años en que la precisión de cada parte de la zapatilla es crucial para el resultado final. Y éste no es otro que TFP, o Tailored Fibre Placement, es decir, tecnología que permite adaptar cada milímetro de la zapatilla al pie del corredor o corredora. ARAMIS, el sistema de cámaras también utilizado por la NASA, es el encargado de registrar cada movimiento para pulir los detalles de un upper mucho más preciso y ligero que todo lo anterior. La idea, al comparar SolarBoost con el Shuttle es conseguir que cada elemento de la zapatilla, cada rincón, tenga su función bien definida en un aprovechamiento máximo del espacio, de los materiales y de los recursos tecnológicos.

Todo comenzó hace dos años, precisamente siguiendo los diseños de la NASA y ese altísimo nivel de funcionalidad, con la voluntad de llevarlo al diseño del calzado. Y es que, compartiendo la misma amortiguación y rendimiento que Energy Boost, SolarBoost baja hasta los 295gr (15gr menos) gracias exclusivamente a un upper más ligero pero de mejor rendimiento. TFP utiliza una estructura de fibras provenientes de plástico reciclado Parley (obtenido de restos, como redes de pescar, rescatados en las costas marinas) para construir este novedoso upper.

Otros elementos tecnológicos destacados de SolarBoost son Energy Rail, que es una construcción en la mediasuela que, junto con Boost estabiliza y lanza la pisada; Fitcounter, la estructura que va contener el tobillo y ayudarlo, especialmente al impactar contra el suelo; Boost, como principal elemento amortiguador en la mediasuela y Stretchweb optimizado, de la marca de neumáticos Continental®, en la suela, para que la zapatilla se agarre al firme, tanto en seco como en mojado.

Y aunque ya la tuvimos entre las manos, en nada vamos a disponer de un par para someterla a examen y realizarle un análisis detallado.

El concepto. El Diseño

Hablamos tanto con Chris Ekman, Senior Product Manager, como con Falk Burns, Senior Designer y Marius Jung, diseñador, todos ellos de la división de adidas Running.

Ekman nos explica la importancia y qué representa SolarBoost en adidas. Desde su punto de vista, como Jefe de Producto, le gustaría de aquí a 10 años mirar atrás y ver que SolarBoost ha significado un cambio importante en la marca. En ese sentido, añade que es muy difícil realizar cambios que supongan un antes y un después en una empresa como adidas. Y ese sentido, encaja con la idea expresada por él de que la tecnología del upper de SolarBoost es perfectamente exportable a otros deportes como por ejemplo el baloncesto o el fútbol.

Centrándonos exclusivamente en la zapatilla, Burns, jefe de diseño del proyecto, explica que más que rodearse de importantes medios, le pidió a adidas la confección de un equipo de expertos y, en ese sentido, contar con la colaboración de Alexander Taylor, del Alexander Taylor Studio de Londres, como una de los implicados en el proyecto Solar, era muy importante.

adidas solar

Precisamente uno de los diseñadores más implicado en el proyecto Solar, Marius Jung, nos explica el por qué se inspiran en la tecnología aeroespacial para el diseño. Jung explica que el proceso de diseño no ha sido fácil desde que comenzó dos años atrás, y más por la búsqueda de nuevas tecnologías. Burns lo interrumpe en nuestra conversación para señalar que la confianza vertida en el proyecto ha sido clave y que las pruebas con los diferentes testadores de producto iban confirmando que iban por el buen camino.

Confianza

Ésta es la palabra sobre la que gira todo el proyecto de Solar. Prácticamente un lema en SolarBoost, significa que las cotas tecnológicas alcanzadas con Solar permiten creer en una amortiguación tan eficiente como lo logrado por Boost. Todo combinado con un Upper en el que por primera vez se utilizan conceptos aeroespaciales para traducirlos en una malla avanzada, tanto en composición como en diseño. Confianza es una palabra que se ha repetido muchas veces entre el personal de adidas durante la visita para conocer Solar.

Y es que se puede decir que es la irrupción más importante desde Energy Boost. Y todo lo logrado por aquella zapatilla desde 2013, más lo que ha llegado después, permite a la marca germana dar pasos firmes con la confianza de que han abierto una gran brecha en el panorama runner en todo el mundo.

SolarBoost, el desembarco

Alea Jacta Est! En apenas unos días SolarBoost estará disponible online y en tiendas seleccionadas. Para el gran público en general, el resto de tiendas físicas adidas la tendrán disponible a partir del 1 de junio de 2018.

Nosotros vamos a comenzar por probar SolarBoost y proporcionaros todos los detalles -ya disponible- (sobre todo acerca del rumor que se oye de que SolarBoost es capaz de proporcionar más retorno de energía que la nueva Nike Epic React Flyknit). Parece el inicio de una nueva era en adidas y en el panorama runner.

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