Inicio Noticias & Blog El Reto Berlín prueba el sistema Achillex de Institut Clínic Calvet

El Reto Berlín prueba el sistema Achillex de Institut Clínic Calvet

El sistema achillex

El sistema achillex cubre una parte importante de la exploración dinámica funcional de los miembros inferiores, permite tanto realizar pruebas de laboratorio como de campo en el propio terreno donde se practica la actividad deportiva. Este sistema sirve para poder determinar parámetros dinámicos como el grado y velocidad de pronosupinación o el impacto realizado en  la fase de choque del talón. Como parte de un protocolo de exploración biomecánica este sistema permite la valoración de todos estos parámetros por ejemplo con y sin ortesis plantar, con y sin taloneras de amortiguación, diferentes calzados deportivos, con vendajes funcionales…  La prueba solo forma parte de un protocolo completo de exploración y no puede ser utilizada como herramienta diagnostica única.

El sistema esta compuesto de un chaleco y de un sensor que se situa en la parte posterior del calzado del individuo a explorar. El chaleco contiene un microordenador al que el sensor del tobillo va enviando información. Esta información puede ser consultada insitu mediante una pantalla digital del propio chaleco o analizada posteriormente mediante software

Institut Clínic Calvet

Nuestros participantes se someten a un estudio biomecánico en carrera, patrocinado por Institut Clínic Calvet, centro médico especializado en la realización de pruebas biomecánicas a deportistas, Traumatología-Cirugía Ortopédica , Podología Deportiva, así como en la confección de plantillas personalizadas, dirigido por los doctores Jordi Colomer, Jorge Aventín y Pedro I. Sala.

Lo probamos con los ganadores del Reto Berlín

Alex Segarra

Todos los valores dentro de la normalidad excepto un ángulo excesivo de pronación en el pie izquierdo así como la velocidad de esta, 5 grados más de lo ideal y 3 radianes por segundo más de lo normal.

Por otro lado el impacto del talón derecho tiene una aceleración de aproximadamente 8 g, donde g es la aceleración de la gravedad, éste parámetro está dentro de lo normal pero como es 3 unidades mayor, podría existir un déficit en cuanto al control de descenso de esa extremidad

Judit Cinca

La velocidad de la pronacion es la misma que cuando caminamos, aproximadamente 4 radianes por segundo, puede que la plantilla sea muy rígida y no deje al pie realizar la pronacion fisiológica que necesite para la carrera de forma ideal (hay que recordar que la pronacion es fisiológica, no hay que evitarla, otra cosa seria la hiperpronacion). Esto provoca cierta ineficiencia en el despegue sobretodo y se debería contrastar con las sensaciones del deportista.

Consulta los resultados aquí.

*Prueba realizada el 27/06/2012

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí