Jabeur y Vondrousova persiguen en Wimbledon la ansiada gloria

La tunecina, subcampeona en 2022 ante Rybakina, está a un paso de desquitarse en busca de su primer Grand Slam

Tendrá en frente a la checa, que ya jugó una final de Roland Garros en 2019 y la de los JJ.OO en 2021, ambas sin premio

Vondrousova y Jabeur jugarán la final de Wimbledon

Vondrousova y Jabeur jugarán la final de Wimbledon

Roger Payró

Este sábado 15 de julio de 2023 será un día marcado en rojo para siempre en el calendario de Ons Jabeur o Marketa Vondrousova. Tunecina y checa se miden en la final de Wimbledon con un objetivo común: lograr su primer Grand Slam. Ambas ya saben lo que es quedarse a las puertas de un gran título, sobre todo Jabeur, que sucumbió hace justo un año en el All England Club. Está a un paso de desquitarse. 

Por ahora, su camino está siendo glorioso. Tras eliminar a Aryna Sabalenka en semifinales, que además supuso dejar a la bielorrusa sin número uno en favor de la perpetuación en el poder de Iga Swiatek, son ya tres top-10 apeadas por la africana. Nadie lo hacía en el ‘major’ londinense desde Serena Williams en 2012. Previamente se cargó a la checa Petra Kvitova y a la kazaja Elena Rybakina, consumando así su ‘vendetta’ por la final cedida en 2022. Tras perder también la final del US Open de hace un año, busca que a la tercera vaya la vencida.

Llega con ganas Jabeur, pero también Vondrousova. La checa, más irregular y la gran sorpresa del torneo, parte con menos favoritismo más allá de su peor ranking (42 por 6). No obstante, sabe lo que es morir en la orilla de un gran torneo. Perdió la final de 2019 en Roland Garros y también la de los Juegos Olímpicos en 2021. La número 4 Pegula en cuartos y Svitolina en semis, que venía de eliminar a Swiatek, figuran en su lista de víctimas. Es la primera no cabeza de serie en llegar a la pelea por el título desde 1963. 

Cara a cara igualado

En cuanto a los precedentes entre ambas tenistas destacan seis enfrentamientos, con tres victorias por cada lado. Bien es cierto que en los dos últimos, en Indian Wells este año (7-6(5) y 6-4) y en el Open de Australia (6-1, 5-7, 6-1) los duelos cayeron para Vondrousova. Antes Jabeur ganó en Stuttgart 2022 (4-6, 6-2, 6-3), Eastbourne 2021 (6-3, 7-6(3) y en el Challenger de Sunrise 2016 (6-3, 6-3). El primer precedente, en un ya lejano torneo de Praga en 2015, fue para la local Vondrousova (6-3, 3-0, ret.).