Becerril de la Sierra 'bautiza' a Higuita y ratifica a Roglic

Higuita, ganador de la 18ª etapa

Higuita, ganador de la 18ª etapa / EFE

Sebastián Vargas Rozo

La agonía de La Vuelta '19 hace que los días de definición tomen tintes épicos, como el de hoy con llegada a Becerril de la Sierra. Era un día propicio para morderle tiempo a Primoz Roglic, superlíder de la ronda ibérica, con cuatro puertos de montaña para hacerle flaquear... pero todo lo contrario.

El esloveno sacó sus tentáculos para secar cada intento de escape y se dio el lujo de dejar como rezagados a su compatriota Tadej Pogacar y a Nairo Quintana en una etapa que contó con un novel ganador: Sergio Higuita (Education First), colombiano de 22 años que tuvo su bautismo de victoria en una 'grande' ciclística.

El paisa que se estrenó apenas este año en el World Tour voló desde que tomó el testigo de la escapada y mantuvo a raya a los cuatro favoritos: Primoz Roglic, Alejandro Valverde, Rafal Majka y 'Superman' López. Casi nada. Con cara de juvenil pero alma de viejo rockero, el fanático 'rolinga' tuvo un ritmo endemoniado para triunfar al son de esos hits que tanto le gustan. No bailó como Jagger, pero sí tuvo mucha 'Satisfaction' al coronar meta en Becerril de la Sierra.

A su estela llegaron los cuatro que amenazaban su triunfo. Pudo haber sido Valverde el que se quedara con el botín de la etapa, pero el murciano del Movistar eligió los falsos relevos para evitar que Roglic sacara mucha más diferencia con Nairo, que sufría en su espalda tras el esfuerzo del miércoles. Finalmente, el colombiano y Pogacar llegaron a un minuto del grupo favorito

'Superman' López tiró casi en todo momento al ver que nadie le daba la mano que buscaba. El del Astana mostró rebeldía para apurar pedalazos e intentar dejar atrás al maillot rojo, pero Roglic le atrapaba rápidamente para evitar sustos mayores. Así el neerlandés arribará al penúltimo día de competencia con 2'50'' de renta sobre Valverde, 3'30'' con respecto a Nairo y 4'17'' con 'Superman'. Habrá que apelar al milagro para bajarle.