Pinot da la sorpresa y Yates se mantiene en Covadonga

Sebastián Vargas Rozo

El ciclista del Groupama FDJ Thibaut Pinot se quedó con la mítica etapa de Los Lagos de Covadonga en la 15ª jornada de la Vuelta a España 2018, venciendo con una furiosa escapada final a los escaladores líderes.

El francés dio la sorpresa cuando fue el único que se atrevió a dar los pedalazos que requería el difícil y nublado ascenso en La Huesera, quitándole a los hombres más fuertes de la general la posibilidad del triunfo.

Por los lados de la tabla general, el británico Simon Yates hizo todo por mantener el jersey rojo. Su ventaja con respecto a los perseguidores aumentó, pues la dupla del Movistar perdió pisada. Valverde ahora asoma a 26'', mientras que Nairo quedó a 33''.

El rendimiento de Quintana sorprendió, incluso, al líder del Mitchelton Scott. Con sus brazos al aire, Yates le reclamaba a Nairo el no hacerse cargo de la punta de carrera, puja que el propio colombiano también había fomentado hace algunos días, diciendo que la forma de correr para la escuadra del líder era "siempre a rueda".

Uno de los ganadores de la jornada, en cambio, fue el compatriota de Quintana Miguel Ángel 'Superman' López. El colombiano del Astana Pro Team apretó sobre el final y coronó meta con 2 segundos más que Yates y 6 de bonificación, manteniendo la diferencia con respecto al líder en 43''.

Lo de López fue, en gran parte, debido al trabajo del equipo kazajo durante la etapa. Nombres como Omar Fraile o Pello Bilbao fueron determinantes en la lucha del pelotón por no conceder mucha ventaja a los escapados, situación que aprovechó el cafetero para la parte final del tramo en Los Lagos.