Etapa para Geniez y liderato para Jesús Herrada

Geniez se llevó el triunfo ante Van Baarle.

Geniez se llevó el triunfo ante Van Baarle. / sport

Christian Blasco

La Vuelta a España ha dado un vuelco en una etapa inesperada. Jesús Herrada (Cofidis) se ha hecho con el liderato de la ronda española, quitándole el maillot rojo a Simon Yates (Mitchelton-Scott). El que fuera Campeón de España se aprovechó de la ventaja de una escapada que llegó a meta y en la que Alexandre Geniez (AG2R) fue el más fuerte.

Como había ocurrido en el día anterior, Vincenzo Nibali (Bahrain) fue el hombre más activo en el inicio de la etapa. Esta vez sí, el italiano consiguió meterse en la fuga del día, formada por 18 corredores de nivel entre los que se encontraban Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Davide Formolo (Bora) o Dylan Teuns (BMC).

Los escapados lograron que la diferencia con el pelotón aumentara a marchas forzadas, aprovechando un terreno quebrado que no permitía la organización por detrás. Esta vez no hubo ayuda de Movistar y Mitchelton-Scott tuvo que asumir la responsabilidad en el grupo principal, aunque en ningún momento parecieron estar preocupados por perder el maillot de líder.

El grupo delantero llegó a tener más de 12 minutos de ventaja, una diferencia que situaba a Jesús Herrada como líder virtual de la Vuelta y además con una buena renta (se encontraba a 5'45" en la general). Esto provocó que el equipo que lideran Naito Quintana y Alejandro Valverde (Movistar) se viera obligado a poner a varios corredores a trabajar.

Una vez quedó claro que la etapa estaba delante y que el liderato sería del corredor de Cofidis, empezaron las hostilidades entre los escapados. Formolo, Nibali o Padun (Bahrain) buscaron romper el grupo en diferentes ocasiones, logrando seleccionar el grupo y dejar atrás al propio Herrada.  El ciclista de Bora se mostró como uno de los más fuertes, pero fue demasiado generoso en los esfuerzos y lo terminó pagando.

Al final, un grupo de seis corredores se jugó el triunfo de etapa y Geniez, que prácticamente no había aparecido en el intercambio de ataques, se impuso en los últimos metros a Dylan Van Baarle (SKY). Por detrás, Herrada confirmó un liderato histórico. El de Cofidis es el primer conquense en vestirse con el maillot de líder desde que lo hiciera Luis Ocaña, hace ya 48 años. Lo hace, además, con más de tres minutos de margen sobre Simon Yates, aunque al español le espera un tríptico astur-leonés que apunta a decidir la carrera.