Victoria para Marczynski con Contador dando espectáculo

Tomasz Marczynski celebra su triunfo en Sagunto

Tomasz Marczynski celebra su triunfo en Sagunto / EFE

Neus Yerro

La sexta etapa de la Vuelta a España fue el día grande para el polaco Tomasz Marczynski (Lotto Soudal), vencedor al sprint, por delante de su compatriota Pawel Poljanski (Bora) y el catalán Enric Mas (Quick Step).

Pero también fue el día en que Alberto Contador mostró el orgullo de un campeón, buscando su oportunidad y desarbolando al Sky, aunque no así a su jefe de filas, el británico Chris Froome, el único que resistió el ataque del ciclista de Pinto en el Garbí, ataque que puso en serios aprietos a los hombres fuertes de la general.

Ataque de Contador / Contador attacks - Etapa 6... por la_vuelta

Al final, entraron todos juntos, a excepción de David de la Cruz, que cedió 17 segundos; el estadounidense Tejay van Garderen (BMC), perjudicado por dos caídas, que perdió 22 y un Romain Bardet que se despide ya de cualquier posibilidad de victoria al llegar con un retraso de 6 minutos.

Marczynski, un polaco 'granadino' ya que lleva cuatro años afincado en esa ciudad y quince en España, supo sacar provecho a una escapada que se inició en el km. 43 de la etapa y que fue perdiendo unidades por el camino.

Pero el ciclista de Lotto Soudal no fue uno de ellos sino que resistió hasta que el grupo quedó reducido a un trío seguido, a una distancia asequible, por el pelotón, liderado por el Sky.

Entonces, decidió apostarlo a todo o nada. "Venía muy motivado, con ganas de ganar una etapa y hoy ha sido el día. Cuando estábamos llegando pensé 'voy a darlo todo y si no me llegan las fuerzas, pues mala suerte", declaró Marczynski a los micrófonos de Tdp.

Contador está dispuesto a ofrecer espectáculo en su despedida. Y volvió a darlo. Primero, con la colaboración de Jarlinson Pantano, imprimiendo un fuerte ritmo; después, en solitario. Un ataque que sorprendió a varios de los favoritos, entre ellos, Vincenzo Nibali, Fabio Aru o Van Garderen, que sufrió dos caídas (una con Betancur y otra ya en las calles de Sagunto) en su intento de alcanzar al grupo que conformaban el madrileño, el británico, Pantano y Polanc. Dos caídas que le costaron ceder el segundo puesto de la general al colombiano Esteban Chaves.

Acabarían entrando todos juntos ya que, mientras Contador esperaba alguna colaboración en su grupo que no llegó, ésta sí se produjo en el grupo perseguidor. Poco premio para tanto esfuerzo pero Alberto lo cuenta como algo positivo: sus sensaciones vuelven a ser las mejores sobre la bicicleta. Está disfrutando y está haciendo disfrutar. Y los aficionados se lo agradecen allá por donde pasa.

Resumen - Etapa 6 - La Vuelta 2017 por la_vuelta