La aventura de la Vuelta en Patín de Vela regresa a Menorca

El lunes arranca la aventura del patín a vela en Menorca

El lunes arranca la aventura del patín a vela en Menorca / UFEC

Sport.es

La Vuelta a Menorca en Patín a Vela - Trofeo Lluís Gay vuelve a la isla para disputar su séptima edición en una competición que bordeará toda la costa menorquina. En esta nueva edición participarán 10 patrones que afrontan un recorrido de unas 85 millas náuticas.

La travesía comenzará el próximo día 1 de julio en el puerto de Maó, a donde volverá tras pasar por Fornells, El Valle, Cala Galdana y Cala en Porter. En total 5 etapas y una exhibición.

La aventura comenzará en la base naval de Maó, hacia las doce del lunes 1 de julio, cuando los 10 regatistas, escoltados por el Santa Eulàlia, tomarán rumbo a Fornells. Será la primera de las cinco etapas de competición de la expedición, de 20 millas, que dará la vuelta a la isla pasando por el Valle (12 millas), Cala Galdana (23 millas) y Cala en Porter para volver al puerto de Maó viernes 5 de julio.

Los participantes son 10 patrones de diferentes categorías: por un lado, los catalanes Gregorio Contreras, Carlos Giménez, Jordi Mateu, Víctor Morales, Rafael Perera, Xavier Recasens, Jordi Servat y Rafel Ulacia; y, por otro, el andaluz José Luis Rueda, y el belga Robbert Lerno.

Los catalanes se clasificaron en la segunda edición del Trofeo Somorrostro, disputado los pasados días 6 y 7 de abril en el Puerto Olímpico de Barcelona. Rueda y Lerno se clasificaron como primeros en dos competiciones en sus respectivos lugares de origen. Todos son debutantes en la travesía, ya que es una de las cláusulas de participación de la aventura. La mayoría hace muchos años que están en el mundo de la vela, en general, y del patín, en particular, excepto Rafael Ulacia, que aunque también tiene experiencia en el mar con vela ligera, tan sólo hace 10 meses que navega en patín.  "Cuando supe que se hacía la Vuelta me puse a navegar como un poseso para poderme clasificar", cuenta.

De momento, sus posiciones en competiciones son muy discretas, pero afronta la Vuelta "con ilusión y ganas de aventura ". Pendientes de la meteorología los patrones deberán encarar cada etapa pendientes del tiempo. No sería la primera vez que la expedición afronta diferentes contratiempos pues en otras ediciones han tenido que navegar con vientos de fuerza 6 en la escala de Beaufort (23 nudos).

Trofeo Lluís Gay

Por segunda edición, la travesía añade el nombre de Trofeo Lluís Gay, el mecenas de la prueba, que la ha apoyado desde el principio. Su marca 3LG patrocina el deporte de vela, entre otros. También apoya Dailyflats, empresa familiar catalana especializada en el alojamiento turístico. El comité organizador lo forman el Club Patí Vela Barcelona, el Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación UFEC.

Una embarcación única

El patín es un tipo de catamarán de un tripulante. Se pilota con el propio cuerpo del patrón y la gestión de la escota de la vela pues es una embarcación sin orza, timón, botavara ni sables en las velas. Nació en los años veinte en las playas de la Barceloneta y Badalona.