Choque de titanes por la gloria europea

Wolfsburgo y Lyon protagonizan la final de la Champions 2020

Wolfsburgo y Lyon protagonizan la final de la Champions 2020 / sport.es

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Llegó el momento de poner punto y final a la<strong> UEFA Women’s Champions League </strong>más atípica de la historia. La crisis provocada por el coronavirus obligó a cambiar el formato de la máxima competición europea para volverla más intensa si cabe. Tras unos días de duelos de altura a muerte, la Final a 8 del País Vasco llega a su punto culminante hoy en la gran final entre Wolfsburgo y  Olympique de Lyon, que acogerá el Estadio de Anoeta (20:00h, GOL).

La final esperada

Si nos hubieran preguntado al principio de esta Champions, la mayoría hubieramos mencionado a los dos finalistas como candidatos a la corona. Wolfsburgo y Lyon llevan tiempo dominando Europa. Eso sí, lo que muchos no esperaban es la subida de nivel que este año se ha visto en  el campeonato, donde el FC Barcelona, sin ir más lejos, estuvo a un paso de dejar al Wolfsburgo en la cuneta.

No obstante, no podemos hablar de sorpresas. Será la cuarta vez en la historia de la competición en que alemanas y francesas se ven las caras en la gran final. De estas tres ocasiones previas, el Lyon salió victorioso en dos (2016 y 2018), mientras que el Wolfsburgo lo hizo solo en una, en la primera (2013).

Favoritismo del Lyon

Los precedentes cuelgan al Olympique de Lyon el cartel de favorito para conquistar esta Champions. Las francesas se han coronado como reinas de Europa en nada más y nada menos que seis ocasiones, cuatro de ellas consecutivas. Hoy, las de Jean-Luc Vasseur intentarán levantar su quinta Champions seguida tras eliminar al Bayern de Múnich en cuartos y a sus compatriotas del PSG en semifinales.

Por su parte, el Wolfsburgo intentará cortar la racha del Lyon y conquistar la tercera Champions de su historia, un trofeo que no levanta desde el año 2014. Las de Stephan Lerch accedieron a la final tras vapulear al Glasgow en cuartos con un resultado de 1-9, y sufrir mucho en las semifinales contra el Barcelona. De hecho, el club catalán fue muy superior en el encuetro, a pesar de un resultado de 1-0 que reflejó la falta de puntería de las culés y la eficacia de las llegadas del Wolfsburgo.

Sea como sea, hoy se enfrentarán dos gigantes del fútbol europeo y sin duda el espectáculo está servido. La última vez que Wolfsburgo y Lyon se vieron las caras fue el curso pasado en cuartos y se pudo disfrutar de un verdadero partidazo que acabó con un global de 6-3 favorable a las francesas. Esta tarde uno de los dos equipos volverá a escribir su nombre en la historia de la Champions.