Tour Francia 2022: recorrido y perfil de todas las etapas

La ronda francesa se está disputando desde el 1 de julio hasta el 24 del mismo mes

El Tour se puede seguir en directo y por televisión en España a través de TVE y Eurosport

El Tour de Francia 2022 promete emociones en su recorrido

El Tour de Francia 2022 promete emociones en su recorrido / AFP

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

El Tour de Francia 2022 comenzó el 1 de julio con una contrarreloj individual en la ciudad de Copenhague. Contrarrelojes, muros, puentes ventosos, adoquines, las habituales citas por los Alpes y los Pirineos marcan el recorrido de esta edición de la ronda francesa.

Te presentamos el recorrido y el perfil de cada una de las 21 etapas que forman el Tour de este año.

Etapa 1. Copenhague-Copenhague, de 13,2 kilómetros

Las calles de Copenhague servirán de escenario para marcar las primeras diferencias, en principio en segundos, entre los máximos favoritos a luchar por la victoria final. Los escaladores deberán ir alerta y esforzarse al máximo en una etapa que tiene como casi único favorito al italiano Filippo Ganna.

Recorrido etapa 1

Etapa 2. Roskilde-Nyborg, de 202 km

Ojo a los 18 kilómetros a través del puente del Gran Belt donde siempre sopla un viento racheado y un lugar en el que Wout van Aert o Mathieu van der Poel pueden hacer de las suyas.

Recorrido etapa 1

Etapa 3. Vejle-Sonderburg, de 182 km

El Tour se despide de tierras danesas con una etapa que invita al primer esprint masivo de la carrera antes de adentrarse ya en territorio francés y una jornada de traslado. En los tres lunes de competición no habrá carrera.

Recorrido etapa 1

Etapa 4. Dunkerque-Calais, de 171 km

Considera como jornada de media montaña las primeras cotas de este Tour pueden servir para evitar una llegada masiva a Calais.

Recorrido etapa 1

Etapa 5. Lille-Arenberg, de 157 kilómetros

Atención porque podemos estar ante una de las etapas claves de este Tour y mediáticamente una de las más bonitas para seguir en televisión. 11 tramos de adoquines, en los escenarios de la París-Roubaix, aunque sin los sectores claves del 'Infierno del Norte' marcarán una etapa donde los favoritos deberán correr con los cinco sentidos.

Recorrido etapa 1

Etapa 6. Binche-Longwy, de 219 km

El Muro de Pulventeux, a solo 6 kilómetros de la meta, debe eliminar cualquier opción de esprint en una etapa que parte desde las Ardenas belgas.

Recorrido etapa 1

Etapa 7. Tomblaine-Super Planche des Belles Filles, de 176 km

Primer contacto de verdad con la montaña, en una llegada que ya empieza ser un clásico, la Planche des Belles Filles, y donde se decidirá el Tour Femmes. La Planche des Belles Filles siempre quedará marcada por la gran contrarreloj del Tour 2020 donde Tadej Pogacar desbancó a Primoz Roglic del liderato del Tour a un solo día de París.

Recorrido etapa 1

Etapa 8. Dole-Lausana, de 186 kilómetros

El Tour llega a las tierras del Comité Olímpico Internacional (COI) con una etapa que se decidirá en los 4,5 kilómetros finales de ascensión hacia el Estadio Olímpico de Lausana.

Recorrido etapa 1

Etapa 9. Aigle-Chatel, de 193 km

El primer contacto con los Alpes será bastante suave en una etapa donde lo más corriente sería que llegase una fuga. Al día siguiente (lunes) jornada de descanso.

Recorrido etapa 1

Etapa 10. Morzine-Megève, de 148 km

Primera de las tres llegadas en alto a los Alpes, concretamente al helipuerto de la estación de esquí de Megève, tras una ascensión más larga que complicada, considerada como puerto de segunda categoría, de 19 kilómetros.

Recorrido etapa 1

Etapa 11. Albertville-Col del Granon, de 151 km

La etapa 11, como la mayoría de las de montaña, será de corto recorrido y finalizará en el col del Granon, en Serre Chevalier, con una subida de 10 kilómetros y la cima a 2.413 metros. Allí ganó Eduardo Chozas en 1986. Antes se subirá por primera vez el Galibier.

Recorrido etapa 1

Etapa 12. Briançon-Alpe d'Huez, de 159 km

La principal etapa alpina, también sin un kilometraje excesivo, asciende de nuevo el Galibier antes de afrontar la Croix de Fer y las 21 famosas curvas de Alpe d'Huez donde figuran todo el año los nombres de los diferentes ganadores desde el primer triunfo de Fausto Coppi en 1952.

Recorrido etapa 1

Etapa 13. Bourg d'Oisans-Saint Étienne, de 192 km

Los equipos con velocistas, tras el paso por los Alpes donde habrán estado a la retaguardia, deberán trabajar en firme para neutralizar fugas y conseguir que el pelotón llegue compacto a Saint Étienne.

Recorrido etapa 1

Etapa 14. Saint Étienne-Mende, de 192,5 km

El aeródromo de Mende se hizo famoso en 1995 por la fuga de Laurent Jalabert que puso contra las cuerdas a Miguel Induráin, finalmente ganador en París. Por eso, la subida final de la 14ª etapa se ha bautizado con el nombre de 'Ja-Ja', ahora habitual comentarista de la televisión francesa. En Mende, han vencido también Purito Rodríguez y Omar Fraile.

Recorrido etapa 1

Etapa 15. Rodez-Carcasona, de 202,5 km

Lo más normal es que esta etapa, antes de la última jornada de descanso en Carcasona, termine con una llegada masiva, como paso previo a los Pirineos.

Recorrido etapa 1

Etapa 16. Carcasona-Foix, de 178,5 km

Es la más suave de las tres etapas en los Pirineos, pero atención especial merece la última subida de esta jornada, concretamente al Muro de Péguère, donde se espera que nadie vuelva a colocar chinchetas en la carretera. Desde ahí, descenso hasta la ciudad de Foix.

Recorrido etapa 1

Etapa 17. Saint Gaudens-Peyragudes, de 130 km

Otro día con poco kilómetro hasta Peryagudes, famosa por las aventuras de James Bond. Antes el Aspin, Hourquette d'Ancizan y Val Louron, histórico por la fuga Induráin-Chiappucci en el Tour de 1991.

Recorrido etapa 1

Etapa 18. Lourdes-Hautacam, de 143 km

De no estar definido anteriormente, en Hautacam podría ya salir el ganador de la carrera sin necesidad de esperar a la contrarreloj final. De nuevo con poco kilometraje, el día clave de los Pirineos se presenta con las subidas previas al Aubisque y Spandelles.

Recorrido etapa 1

Etapa 19. Castelnau-Magnoac-Cahors, de 188 km

Con la montaña finiquitada, esta etapa deberá tener la lectura de un esprint masivo.

Recorrido etapa 1

Etapa 20. Lacapelle-Marival-Rocamadour, de 40,7 kms

Noticias relacionadasSi las etapas de montaña son más cortas que en ediciones precedentes, la contrarreloj final alcanza los 40 kilómetros, algo que parecía ya estar en desuso cuando lo habitual era diseñar escenarios contra el cronómetro con poco más de 30 kilómetros como máximo. Es la última oportunidad para dar un vuelco a la general y definir el podio de París.

Recorrido etapa 1

Etapa 21. París La Defense-Campos Elíseos, de 115,6 kms

El paseo final incluye fotos y brindis con champán con el jersey amarillo de protagonista. Lo habitual es un esprint en los Campos Elíseos como fiesta previa a la entrega definitiva de 'maillots'. La etapa está prevista que finalice sobre las 19.26 horas.

Recorrido etapa 1