Otro de los favoritos se cae del Tour por el covid-19

El ciclista francés no tomó este domingo la salida de la novena etapa del Tour de Francia tras haber dado positivo por covid

Tampoco lo hicieron el danés Kasper Asgreen, con molestias en una rodilla y el portugués Ruben Guerreiro, por enfermedad

El ciclista francés Guillaume Martin

El ciclista francés Guillaume Martin / Tour de France

EFE

El francés Guillaume Martin no tomó este domingo la salida de la novena etapa del Tour de Francia tras haber dado positivo por covid, indicó la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Tampoco lo hicieron el danés Kasper Asgreen, con molestias en una rodilla y el portugués Ruben Guerreiro, por enfermedad no relacionada con el covid.

Octavo de la pasada edición, Martin era decimocuarto en la actual, a 3.02 del líder, el esloveno Tadej Pogacar.

Martin es el segundo ciclista obligado a abandonar el Tour desde su inicio, después de que este sábado lo hiciera el noruego Vegard Stake Laengen, del equipo UAE del maillot amarillo.

Es la primera vez que Martin se ve obligado a abandonar una carrera por etapas antes de su final desde que en 2016 se convirtiera en profesional.

El francés del Cofidis ha participado en ocho grandes vueltas, entre ellas la de España de 2020 donde acabó como rey de la montaña y octavo de la general, su mejor resultado.

Martin, reputado por su solidez sobre la bicicleta pero también conocido como el ciclista filósofo, por su afición a la filosofía, encadenaba 362 jornadas sin abandono.

La UCI indicó que el corredor fue excluido después de que un colegio de tres médicos, el suyo, el del equipo y otro de la organización, analizaran los resultados de los test de covid a los que fue sometido.

Se trata así de la aplicación del nuevo protocolo, que no exige el abandono automático de los ciclistas positivos, solo de aquellos que se considere que tienen suficiente carga vírica para ser contagiosos.

El positivo de Martin se produce un día antes de la segunda jornada de reposo, en la que todos los ciclistas serán sometidos a controles de covid.

En paralelo, los equipos efectúan test a sus ciclistas, al tiempo que extreman las precauciones para evitar contagios.

El de Martin es el segundo positivo en el Cofidis, tras el del "sprinter" Bryan Cocard el día antes del inicio de la carrera en Copenhague, lo que les permitió sustituirle por su compatriota Pierre-Luc Périchon.

La UCI recordó su recomendación de utilizar mascarilla, mantener distancia de seguridad y lavarse regularmente las manos para evitar los contagios.