Omar Fraile, primera alegría española en el Tour

Omar Fraile celebrando su victoria en Mende

Omar Fraile, celebrando una victoria / EFE

Sebastián Vargas Rozo

El español Omar Fraile (Astana Pro Team) ganó la etapa 14 del Tour de Francia tras coronar la empinada cota final de la Croix Neuve y vencer en un mano a mano a Julian Alaphilippe (2º) y Jasper Stuyven (3º). 

El corredor vasco se llevó los honores en una etapa que se caracterizó por la distancia del pelotón con los escapados. Más de 20 minutos llegó a tener el lote del liderato con respecto al grupo del maillot amarillo, que protagonizó casi una segunda carrera sobre el final.

Ya con la etapa resuelta, los espectadores vieron la emoción del arribo del rezagado pelotón. Primoz Roglic, del Lotto Jumbo, se hizo imparable para los líderes y coronó la meta 8 segundos antes que Geraint Thomas y Chris Froome, los dos hombres del Sky que comandan la tabla general.

Los 188 kilómetros de recorrido entre Saint-Paul-Trois-Chateaux y Mende transcurrieron sin mayores sobresaltos. En montaña Julian Alaphilippe (Quick-Step) se valió de coronar el primer puerto de cuarta categoría para mantener el maillot de puntos rojos.

Los de segunda categoría se quedaron en manos de dos españoles: Fraile, que conquistó el final, y Gorka Izaguirre (Bahrain Merida), que aprovechó su liderato transitorio para pasar primero en la Croix de Berthel. El restante, de tercera categoría, fue para Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), que también se hizo con el premio de combatividad por su incansable trabajo final que le dejó ad portas de la victoria.

El sprint intermedio, como no podía ser de otra manera, fue para el histriónico eslovaco Peter Sagan (Bohra Hansgrohe), que no parece tener rival en la consecución de su sexto maillot verde de la Regularidad.

Ya en el tramo final Stuyven intentó convertir su ventaja de escapado en triunfo de la etapa, pero el vasco Fraile prendió el motor y desapareció a los ojos tanto del ciclista del Trek-Segafredo como de Alaphillipe, que terminaron completando el podio en Mende. Primera victoria española en el Tour y, seguramente, dedicatoria especial a su compañero 'Luisle', que abandonó en la segunda etapa tras un terrible golpe en el codo.

En la general Geraint Thomas mantiene su ventaja de 1'39'' sobre Froome y de 1'50'' sobre Tom Dumoulin (Team Sunweb).

Mañana se disputará la decimoquinta etapa, entre Millau y Carcassone, de 181,5 kilómetros, con el pico de Nore como protagonista. Será el punto culminante (1205 m) de una etapa propicia para ciclistas de ataque y para cualquier otro candidato capaz de dejar su impronta en la montaña.