El amarillo del Tour: 100 años en 20 maillots

El maillot amarillo cumple cien años

El maillot amarillo cumple cien años / M. Creus

Javier Giraldo

Javier Giraldo

A Eugène Christophe no le gustaba el amarillo: decía que cuando lo veían pasar, los aficionados imitaban el sonido de un canario y le gritaban ‘Cri-Cri’, por su apellido. Poco podía imaginar el ciclista francés que aquel 19 de julio de 1919 pasaría a la historia como el primer corredor en lucir el maillot amarillo de líder del Tour de Francia, en la etapa entre Grenoble y Ginebra. 

Otra teoría, menos plausible, apunta que ya en 1913 el patrón del Tour, Henri Desgrange, pidió al líder de la carrera, el belga Philippe Thys, que llevase una camiseta de color amarillo, a lo que se negó argumentando que sería mucho más visible para sus rivales. Pero no existe documentación oficial al respecto, por lo que el propio Tour se queda con Christophe como primer portador del ‘maillot jaune’.

la historia en un maillot

El maillot amarillo cumple por lo tanto cien años y la organización del Tour lo celebra personalizando la prenda durante 20 días (todas las etapas salvo la primera): en cada etapa, el maillot será diferente, recordando episodios históricos, puertos míticos (Tourmalet y Galibier) y corredores legendarios (los pentacampeones) y escenarios asociados a la carrera, como el Arco de Triunfo, puerta de entrada a los Campos Elíseos. El primer maillot especializado llevará una serigrafía del Atomium de Bruselas, escenario de la meta de la segunda etapa, y el último, la imagen del Arco de Triunfo. 

Los orígenes del maillot amarillo remiten al color de las páginas en las que se imprimía el diario ‘L’Auto’, creador de la ronda francesa en 1903. En aquella época no era un color demasiado popular en Francia,  por lo que las empresas textiles tenían suficiente excedente de amarillo y podían fabricar el maillot de un día para otro. 

Desde entonces, el corredor que más veces ha portado el amarillo es el belga Eddy Merckx, en 97 ocasiones, seguido por Bernard Hinault (76) y Miguel Indurain (59). El cuarto es Chris Froome (59), que no podrá aspirar a su quinto Tour.