Rafa Nadal, 15 años conquistando títulos

Nadal durante un acto

Nadal durante un acto / EFE

Albert Gracia

Todos los deportistas han tenido un inicio, un primer partido que les ha marcado o una victoria que les ha catapultado. La leyenda de Rafa Nadal no ha sido una excepción. Porque todos sus éxitos, todas sus exhibiciones y todos sus trofeos tienen un punto de partida. Y ese punto no es otro que Sopot (Polonia). Ahí es donde el de Manacor empezó a saborear el camino del éxito, ese que recorrería en tantas y tantas ocasiones en su dilatada carrera. Fue en agosto de 2004. Nadal se presentó al torneo con la firme convidicción de empezar a hacerse un nombre. 

Y no tardó en conseguirlo. Rafa, que afrontaba el torneo como sexto cabeza de serie, no cedió sets en las tres primeras rondas ante Hanescu, Di Pasquale y Squillari. También se impuso de manera sólida en semifinales a Mantilla para alcanzar la segunda final ATP de su carrera deportiva En la primera falló pero en Sopot no iba a dar opción y doblegó a Acasuso por 6-3 y 6-4.

Hoy se cumplen 15 años justos de aquel increíble momento en la vida de Rafa Nadal. Fue el primer torneo ATP del de Manacor con tan solo 18 años y dos meses. Ni siquiera el hecho de que ATP escribiera mal el apellido del tenista español (“1st ATP Title Rafael Nadel”) oscurece una de las joyas más buscadas en el Rafa Nadal Museum Xperience.

Ese premio, a sum vez, catapultó a Nadal a su estrellato, sobre todo porque Rafa se convertía en el jugador más joven en ganar un torneo ATP desde que el australiano Lleyton Hewitt lo lograse en Delray Beach con la misma edad en 1999. Hoy, sin la cara de niño que le caracterizaba en sus inicios, a Rafa Nadal seguro que se le escapa una sonrisa recordando su primer trofeo. Es historia para él.