Next Gen ATP Finals: Qué es, participantes, formato y normativa

Todo lo que debes saber sobre el torneo que reúne las ocho mejores raquetas del año menores de 22 años

Musetti y Nakashima se presentan como los grandes candidatos para suceder a Alcaraz

Llegan las Next Gen ATP Finals

Llegan las Next Gen ATP Finals / ATP

Albert Briva

Albert Briva

La temporada en la ATP llega a su tramo final. A la espera del torneo que cierra la temporada y que coronará al mejor tenista del año en las ATP Finals de Turín, llega el torneo más rompedor que cita las ocho mejores raquetas del año menores de 22 años. La cita que se celebrará en el Allianz Cloud de Milán desde este 8 de noviembre y hasta el domingo 12.

¿Quién participa?

El torneo reúne los ocho primeros clasificados de la clasificación anual 'RaceTo Milan' que comprende todos los jugadores menores de 22 años. En la presente edición ninguno de los tres primeros clasificados participará en el torneo. Alcaraz y Sinner, por estar clasificados en las ATP Finals de Turín, aunque el español no acuda por lesión, y Holger Rune, flamante vencedor del Masters 1000 de París, no acudirán a Milán.

Así pues, los ocho participantes serán los siguiente:

Grupo verde:

  • Brandon Nakashima
  • Jiri Lehecka
  • Francesco Passaro
  • Matteo Arnaldi

Grupo rojo:

  • Lorenzo Musetti
  • Jack Draper
  • Chun-Hsin Tseng
  • Dominic Stricker

Formato de las Next Gen ATP Finals

La gran caracteristica de este torneo reside en la normativa peculiar con la que se juega. En los partidos, hay un formato diferente a los encuentros habituales. En vez de seis juegos, hay cuatro. Eso sí, se mantiene el diseño usual de que el ganador lo sea al mejor de cinco sets, sin ventaja, y se debe conseguir un total de 12 juegos para lograr el triunfo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las semifinales, que enfrentarán al primero del grupo rojo con el segundo del grupo verde y viceversa.

Nuevas normas para 2022

La otra gran innovación que propone el torneo es la de reducir el tiempo entre punto y punto y los descansos, con el objetivo de dinamizar el juego. Para ello la ATP implementará las siguientes normas durante la presente edición:

  • Un reloj más rápido (‘Shot clock’): Una de las grandes innovaciones. El tiempo entre puntos, que era de 25 segundos, se verá acortado a 15, “si el saque es un ace, una doble falta o si el restador comete un error forzado o no”, tal y como apunta la ATP.
  • Los descansos entre sets: Otro de los elementos que han sido cambiados para esta edición. En esta ocasión, los jugadores cambiarán de lado y se sentarán durante un minuto y medio tras los primeros tres juegos y al final del set.
  • Además, se ha dejado claro que no pasarán por la silla antes del ‘tie-break’ que decida el encuentro, por lo que directamente tendrán que cambiar de lado. Además, la duración del descanso al final del set cambiará, ya que será de 90 segundos en vez de 120.
  • Pocos minutos de calentamiento: En el 2022, los tenistas tendrán solo un minuto para acceder a la pista, tres para calentar y uno más para la preparación antes del primer punto del encuentro.
  • El coaching, permitido: Otra de las grandes novedades es que el ‘coaching’ estará permitido. Eso sí, un tenista estará autorizado a hablar con su entrenador o entrenadores si el rival ha solicitado un tiempo médico o acude al baño.
  • Una clara mejora en los análisis: Por otro lado, hay que destacar que, en el box del jugador, habrá una tablet en la que sus entrenadores pueden ver datos y diferentes análisis en base al encuentro que se está disputando.