TENIS - FINALES ATP

Nadal pasa invicto a semis... tras una batalla de dos horas y 37 minutos

Rafa Nadal, al igual que Roger Federer, llega invicto a las semifinales del Masters de Londres, tras superar a David Ferrer por 6-7 (2), 6-3 y 6-4 en dos horas y 37 minutos de partido. Más cansancio pero también más confianza para enfrentar a Novak Djokovic

Rafa Nadal luchó por un triunfo que aumenta su confianza y su ritmo de competición antes de enfrentar a Djokovic

Rafa Nadal luchó por un triunfo que aumenta su confianza y su ritmo de competición antes de enfrentar a Djokovic / AFP

Neus Yerro

Rafa Nadal y David Ferrer han ofrecido una auténtica lección de profesionalidad y todo un 'show' en el O2 Arena de Londres. Sin nada en juego para ninguno de los dos, con Nadal ya clasificado para las semifinales de mañana, sábado, y con Ferrer con las maletas preparadas para volver a casa, los dos tenistas españoles han hecho vibrar a la grada por su lucha, entrega y grandes golpes.

Se ha impuesto Nadal por 6-7 (2), 6-3 y 6-4 en dos horas y 37 minutos, yendo de menos a más, con un mayor cansancio en las piernas pero también con una buena dosis de confianza y de buenas sensaciones con sus golpes, en especial con su derecha, con la que se ha entonado a partir del segundo set (20 de sus 32 ganadores), antes del duelo de mañana, a partir de las tres de la tarde, con Novak Djokovic, el número uno mundial y defensor del título de 'maestro'.

Como Roger Federer, invicto a semifinales, algo que ya hizo en 2011 y 2013. Aunque en 2015 este resultado es mucho más significativo tras una temporada en la que las cosas no han ido demasiado bien... hasta hace unas semanas, cuando Nadal ha empezado a reencontrarse consigo mismo.

El partido ha empezado con un Rafa que pronto se ha puesto en ventaja (3-0, con dos 'breaks') pero al que se veía irregular, sin chispa. Eso ha permitido a Ferrer, uno de los mayores luchadores del circuito, a encontrar el resquicio para volver al encuentro. Lo ha hecho. Incluso ha tenido que salvar un punto de set cuando Nadal ha servido, con 6-5 en el marcador, para sentenciar la manga.

Ahí se ha vuelto a enredar el tenista balear y eso ante un rival como David se paga: se ha llevado el primer set en el 'tie break' con claridad. Estaba por ver si, considerando que le espera un Djokovic que está descansando desde el jueves por la noche, Nadal bajaría la guardia. No ha sido así. Todo lo contrario. 

Se ha hecho con la segunda manga para dirigirse a un tercer parcial que ha sido un auténtico espectáculo. Dos gladiadores frente a frente, peloteos intensos, kilómetros recorridos por los dos, nadie dispuesto a bajar la cabeza. El primer juego de ese tercer set ha durado nada menos que ¡¡13 minutos y 57 segundos!! Se lo ha anotado David salvando cinco puntos de 'break' y con siete 'deuce'. 

Nadal y Ferrer en estado puro, provocando los aplausos de la grada del O2 Arena, deseosa de premiar la batalla que estaban presenciando. Nada que reprocharse David tras la derrota. Porque no regaló nada, como tampoco hizo Rafa. "Bien Rafa", le ha dicho el tenista de Xàbia a su amigo cuando se ha dirigido a la red. Sabe que, de algún modo, ha contribuido a que Nadal afronte el próximo compromiso con mejores sensaciones y mayor ritmo de juego.

El público, y el propio Nadal, han reconocido el esfuerzo y coraje de Ferrer con una cerrada ovación a un David que ya puede pensar en las más que merecidas vacaciones tras pasar, en una semana, por el altar.