Las 'dobles figuras' de Nadal

El balear, con su décimo título en Roma, ya supera los dos dígitos en cuatro torneos ATP, todos de tierra

Roland Garros con 13 es el que más veces ha ganado y la semana que viene va a por el 14º

Nadal disfruta ganando en los torneos de tierra

Nadal disfruta ganando en los torneos de tierra / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Los números de Rafa Nadal son de escándalo y si nos detenemos en la tierra batida todavía más. Cuando algunos piensan que está al final de su carrera, a punto de cumplir los 35 años, se saca un nuevo conejo de la chistera en forma de título para acallar a todos aquellos que dudan que sus ‘prestaciones’ sigan siendo suficientes para seguir ganando.

A Rafa sí le da. De momento para ganar Barcelona y Roma, esperemos que también para Roland Garros, su Grand Slam favorito, que empieza la semana que viene y donde el manacorí aspira al título como cada año.

Pero volvamos a los números. El domingo Nadal levantó su décimo título del Masters 1000 de Roma y con él ya son cuatro los torneos que ha ganado 10 o más veces, algo que nadie ha conseguido antes en la historia del tenis.

Roland Garros, el que más

Es el ‘Dios’ de Roland Garros. Nadie puede toserle en cuanto a número de títulos que ha levantado en la Philippe-Chatrier. Rafa Nadal ha ganado en 13 ocasiones este prestigioso torneo y quiere más. No solo para agrandar su leyenda en el Grand Slam parisino sino porque este año, si lo gana de nuevo, superaría a Roger Federer y se convertiría en el tenista de la historia que más Grand Slams ha ganado con 21. Todo un hito. Esperen la mejor versión del mallorquín en París, pues llega con el depósito de la confianza a tope: “En términos de preparación para Roland Garros considero el trabajo hecho”, aseguró incluso antes de jugar la final de Roma ante Novak Djokovic en Roma. De 2005 a 2021 es el tiempo que ha necesitado Nadal para sumar esta barbaridad de trofeos.

En orden de número de títulos, a Roland Garros le sigue Barcelona con 12. Esa es su casa y su club, así que ganar en el RCT Barcelona siempre es especial para él.

Como en París, su primer triunfo en la Ciudad Condal llegó en 2005, cuando tan solo tenía 18 añitos, una melena importante y rompía moldes con sus camisetas de tirantes y sus pantalones piratas. En doce ocasiones Rafa se ha tirado a la piscina del RCTB-1899 junto a los recogepelotas (este año no por tema COVID) como manda la tradición del torneo barcelonés.

Mónaco y Roma, los siguientes

Los Masters 1000 de tierra en Montecarlo y Roma son los siguientes en la lista. El torneo monegasco lo ha ganado once veces y el de Roma, este domingo, como decimos, ganó el décimo con lo que el evento italiano también entró a formar parte de los dos dígitos en el palmarés de Nadal.

Igual que Roland Garros y Barcelona, fue en 2005 cuando inició esta carrera alucinante sobre tierra batida en Montecarlo y Roma. Nadie podía esperar que el mallorquín consiguiera un botín tan increíble, pero ojo, que Nadal, tal y como demostró la semana pasada en Roma, todavía no ha dicho la última palabra por esos lares.

Roland Garros es la siguiente parada donde querrá rebozarse de nuevo con su tierra prometida.