TENIS

Djokovic o Federer: ¿Quién será el hombre de los 100 millones de dólares?

El aumento en la dotación de premios, especialmente en los más importantes del calendario, ha contribuido a que Roger Federer y Novak Djokovic estén cerca de rebasar esa cifra

Djokovic y Federer, líderes en ingresos

Djokovic y Federer, líderes en ingresos / sport

Neus Yerro

Una nueva barrera se romperá este 2016 en el circuito masculino. Su autor todavía está en el aire ya que son dos los tenistas que optan a rebasar, por primera vez en la historia, la marca de los 100 millones de dólares en premios: Roger Federer y Novak Djokovic. 

Federer es quien más cerca está de esa cifra ya que es el hombre que más dinero acumula en toda la historia. Por algo es el tenista en activo con más coronas (88) y más victorias (1.059).  Ganar el Open de Australia no sólo significaría el primer título de Grand Slam de Federer desde 2012 (Wimbledon) para seguir <strong>ampliando su récord de ‘grandes’</strong> (actualmente, 17) sino que también le reportaría unos jugosos 3,85 millones de dólares que le harían superar ya el centenar de millones de dólares en ganancias oficiales.

Sin embargo, parece más probable que sea el serbio el que se convierta en el primer hombre de los 100 millones. Djokovic suma ya más de 94 y su extraordinario bagaje la pasada temporada le reportó la friolera de 21,5 de ellos (récord en una temporada, gracias a <strong>un año prácticamente perfecto).</strong>

“Mi temporada fue la mejor de mi carrera y hubo muchos momentos memorables. Eso me inspira todavía más para seguir y espero continuar a este nivel en 2016”, ha asegurado Novak. “Todavía tengo 28 años (por los 34 de Federer) y no siento que el final esté cerca. Eso definitivamente me motiva para no detenerme”. 

MAYOR DOTACIÓN EN PREMIOS

MAYOR DOTACIÓN EN PREMIOSAdemás de su buen hacer desde que llegaron al circuito profesional (Roger, en 1998 y Djokovic, en 2003) hay que destacar una ayuda ‘extra’ en esa empresa: el incremento de los premios con el paso de los años. 

Y no hace falta retroceder hasta los primeros tiempos del tenis profesional porque la comparación es completamente desproporcionada. Sólo hay que comprobar que, cuando se retiró, Rod Laver, el último hombre en ganar el Grand Slam (los cuatro ‘grandes’ el mismo año), presentaba un total en premios de 1,5 millones de dólares. Más cercano, Pete Sampras, otra leyenda, el primer hombre que alcanzó los 14 títulos de Grand Slam (cifra igualada por Rafa Nadal y superada por Federer), acumuló poco más de 43 millones de dólares... menos de la mitad que el suizo y el serbio.

Pero que nadie se engañe. Los premios son apenas la punta del iceberg. Para saber lo que uno de estos ‘cracks’ gana al año gracias a sus contratos publicitarios, derechos de imagen, exhibiciones... y ‘fijos’, que, aunque no oficiales, existen, echamos una ojeada a la revista ‘Forbes’.

Así, por ejemplo, en 2015, Federer ingresó 58 millones de dólares en conceptos de publicidad e imagen... por los 8,6 que ganó compitiendo (más de seis veces más). Djokovic aún no está en esos parámetros (21 millones en premios, 31 en otros conceptos).... cuestión de tiempo.