Las cuentas de Nadal para salir de Cincinnati como número uno del ranking ATP

Si gana el torneo y Daniil Medvedev no llega a cuartos de final, Nadal llegará al US Open como número uno del mundo

El de Manacor confirmó su regreso para el Masters 1000 de Cincinnati, donde no defiende puntos

Nadal y Medvedev posan después de la final del Open de Australia 2022

Nadal y Medvedev posan después de la final del Open de Australia 2022 / EFE

Joel Ramos

La derrota de ayer de Daniil Medvedev ante Nick Kyrgios, le hizo perder al ruso una gran cantidad de puntos. Esto, sumado al retorno anunciado de Rafa Nadal para el Masters 1000 de Cincinnati, donde el manacorí no defiende puntos, hace que el balear pueda salir de la ciudad norteamericana como número uno del mundo, llegando al US Open, último 'Grand Slam' de la temporada, como cabeza de serie número uno. Si Rafa gana el torneo que se disputa la semana que viene, y el ruso no llega a los cuartos de final que defiende del año pasado, Nadal ascenderá a la primera posición de la clasificación ATP. Además de poner muy de cara la posibilidad de terminar el año como número uno del mundo por sexta vez en su carrera.

En la jornada del miércoles en el Masters 1000 de Montreal se vislumbraba un encuentro de alto voltaje entre Daniil Medvedev, actual número uno del mundo, y Nick Kyrgios, subcampeón en Wimbledon y ganador en Washington la semana pasada. A las 20h de la tarde hora española, después de la derrota de Carlos Alcaraz ante Tommy Paul, saltaban a la pista central ambos protagonistas, en lo que se intuía que sería un partido de gran calidad. Después de dos horas de partido, el australiano daba "la sorpresa" y eliminaba al ruso (6-7, 6-4 y 6-2), cabeza de serie número uno del torneo, en segunda ronda. Nick siguió con su buen juego y estado de forma para agitar la lucha por el número uno. Y es que la eliminación del moscovita en segunda ronda le hace perder 990 puntos, -ya que defendía el título del año pasado ganado ante Reilly Opelka- y poner la lucha por el número uno muy apretada. Con la reducción de puntos, a día de hoy Daniil tiene 1.265 puntos más que Nadal, pero sabiendo que el ruso defiende en Cincinnati cuartos de final -360p-, y que el balear el año pasado no jugó, y por tanto, solo puede sumar. Dicho esto, hay una posibilidad que haría a Rafa salir de Cincinnati como número uno, y acudir al US Open, último 'Grand Slam' de la temporada, como primer cabeza de serie. Si Nadal gana Cincinnati, y Daniil no llega a cuartos de final, será número uno.

Otro de los tenistas que tenía opciones de salir de esta gira norteamericana previa al US Open como número uno, era Carlos Alcaraz. El murciano no defendía puntos en Montreal, pero su inesperada derrota ante el americano Tommy Paul, número 34 del mundo (7-6, 6-7 y 3-6), le hace quedarse atrás, y no poder salir de Cincinnati como número uno, teniendo que firmar un muy buen resultado la semana que viene para tener opciones en el US Open.

Stefanos Tstisipas por su parte, "era el tapado del grupo", ya que viendo las ausencias en Montreal del 'Big 3', ganar el torneo canadiense le podría haber dejado también con opciones de número uno en las próximas semanas, pero también sucumbió ayer ante el británico Jack Draper en dos sets (7-5 y 7-6), en una jornada que resultó fatídica para los favoritos.

De cumplirse esta carambola, Nadal ascendería por novena vez en su carrera en la primera posición del ránking ATP, donde ya lleva 209 semanas. Además, como no defiende puntos de aquí a final de año, hay muchas posibilidades de que el español pueda terminar el año como número uno del mundo por sexta vez en su carrera, superando a Roger Federer -con 5-, y a uno de Novak Djokovic -7-, el cual todo hace indicar que no podrá jugar el 'Grand Slam' neoyorkino debido a su no vacunación contra el covid-19.