La crisis del tenis español, en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), fallará este viernes sobre las acusaciones que pesan sobre el presidente de la RFET, José Luis Escañuela y otros directivos, por la desaparición de 600.000 euros sin justificación. En caso de ser inhabilitado, debería abandonar el cargo y abrirá las puertas a solucionar el pulso que los jugadores mantienen con el presidente sobre la capitanía de Gala León en la Copa Davis

Escañuela y Gala León podría tener los dias contados en la Federación Española de Tenis

Escañuela y Gala León podría tener los dias contados en la Federación Española de Tenis / sport

SPORT

El pulso que mantienen los jugadores españoles con el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, y con la capitana de Copa Davis, Gala León, podría resolverse antes del torneo de Wimbledon, que arranca la próxima semana.

Y todo podría cambiar con una resolución jurídica del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD), que debe dar a conocer una sentencia este viernes, sobre las irregularidades económicas cometidas por el presidente de la RFET, José Luis Escañuela y varios de sus directivos.

El TAD dará a conocer su sentencia sobre las reiteradas negativas de la RFET a facilitar información e incumplimiento reiterado de órdenes de órganos deportivos, después de negarse a explicar a dónde fueron a parar los más de 600.000 euros de dinero público destinados a la Fundación y el Observatorio del Tenis, o a entregar las actas del nombramiento de Gala León, como capitana del equipo de Copa Davis.

Los jugadores están muy pendientes de esta resolución antes de tomar ellos mismos el asunto por los cuernos y pronunciarse claramente durante el torneo de Wimbledon. En la resolución del TAD, Escañuela podría ser inhabilitado de un mes a dos años y dependiendo del tiempo de inhabilitación, conllevará o no, su salida de la presidencia. Si supera los seis meses, habría elecciones anticipadas y significaría un cambio total al frente de la Federación.

En caso de una inhabilitación que no signifique su salida de la Federación, los jugadores están preparados en Wimbledon para pedir públicamente la dimisión de Escañuela y de la capitana de la Copa Davis, Gala León. Tras pedir las dimisiones, comunicarán que no irán a Rusia para jugar la Copa Davis en menos de un mes. Gala León solo cuenta con Gimeno Traver y David Marrero, aunque necesitaría dos jugadores más para completar el equipo.

La tensión entre los jugadores y la RFET sigue en pleno auge, aunque pueden ocurrir muchas cosas en pocos días que pueden dar un vuelco significativo al problema. El tenis necesita recuperar la paz y podría llegar en breve.