Alcaraz, entre la redención y el reto imposible de Nadal

El murciano ya está en Turín para preparar el asalta a las ATP Finals

Será la primera aparición de Alcaraz en busca del título de maestro que siempre se le ha resistido a Nadal

Alcaraz durante su encuentro en París

Alcaraz durante su encuentro en París / EFE

Albert Briva

Albert Briva

Carlos Alcaraz ya está en Turín donde el próximo domingo empezará a competir por primera vez en el prestigioso torneo que pone el broche final a la temporada. El Pala Alpitour de la ciudad italiana acoge por tercera vez las ATP Finals con el murciano buscando rehacerse tras los malos resultados cosechados tanto en la gira asiática como en el Masters 1000 de París.

Con el objetivo de cerrar 2023 como número uno del mundo ya fuera de la cabeza, Alcaraz apunta a dar nuevamente el nivel esperado ante las ocho mejores raquetas del año y probablemente del mundo actual. Tras no poder competir el año pasado debido a la lesión que sufrió, Carlitos podrá por fin mostrarse en la cita más privilegiada del calendario.

Con Djokovic siendo de nuevo el gran objetivo a batir, Turín vivirá una nueva muestra de la batalla entre el ayer y el mañana. El serbio defenderá su corona ante la generación del futuro comandada por un Carlos Alcaraz que buscará lo que nunca pudo conseguir su gran valedor.

Las Finales de la ATP han sido desde siempre el torneo maldito de un Rafa Nadal que no ha podido alzarse en ninguna de sus diez participaciones con el título de Maestro. En cuatro no pudo superar la Round Robin, en otras cuatro su camino se quedó en semifinales y tanto en 2010 como en 2013 se quedó a las puertas perdiendo la final.

Además, hasta en seis ocasiones el balear tuvo que prescindir por problemas físicos de participar en el torneo.

El espejo del 98

Alcaraz quiere poner fin a la maldición de un torneo que solo ha visto triunfar a un español en toda la historia. Fue en 1998 cuando Àlex Corretja se impuso a Carlos Moyà en una auténtica batalla a cinco sets para erigirse como el primero, y por el momento único, Maestro español de la historia.

Para repetir la gesta, el murciano deberá superar una primera fase temible, tal como se presumía. Daniil Medvedev, su verdugo en el US Open, Rublev y Zverev serán los rivales en busca de unas semifinales que le den un lavado de cara necesario a este final de año.

En el otro lado, Djokovic liderará la rebelión del gran ídolo local, Jannik Sinner, que junto a Tsitsipas y Rune, que llegan en pleno auge, buscarán el billete para estar entre los cuatro candidatos a levantar el título en Turín.