La Vía Láctea devoró a una galaxia más pequeña hace millones de años

La Vía Láctea guarda muchos secretos para nosotros

La Vía Láctea guarda muchos secretos para nosotros / Getty Images

Esteban García Marcos

Los astrónomos creen que han mapeado una importante secuencia de eventos que dieron forma a nuestra galaxia hace 10.000 millones de años. Un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature. Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias han compartido sus hallazgos de que una galaxia enana colisionó y se fusionó con una temprana Vía Láctea. Su descubrimiento ofrece un nuevo entendimiento sobre como se formó nuestro hogar estelar.

Anteriormente, los astrónomos pensaban que la galaxia se había formado por dos grupos de estrellas por separado, pero era un misterio saber cuando se unieron. Utilizando el telescopio Gaia, estos investigadores han sido capaces de medir la posición, el brillo y la distancia de un millón de estrellas. Además, han observado la densidad de los metales o elementos sin hidrógeno y helio que contienen las estrellas.

Los investigadores determinaron que ambos conjuntos de estrellas tienen la misma edad, pero que una muestra un movimiento caótico, muestra de esa colisión.

También creen que esta colisión causó la formación de estrellas y gases durante 4 mil millones de años, dándole esa forma de "disco" que tiene el centro de la galaxia.

Este hallazgo sin precedentes nos permite conocer la historia cósmica de nuestra galaxia.