La sonda OSIRIS-REx consigue extraer muestras de un asteroide que orbitaba el sistema solar

Osiris Rex de la NASA consigue recolectar muestras de un asteroide

Osiris Rex de la NASA consigue recolectar muestras de un asteroide / NASA

SPORT.es

La NASA ha hecho historia este martes cuando la nave OSIRIS-REx consiguió adherirse al asteroide 101955 Bennu y recolectar algunas pequeñas muestras de regolito (esto es, los materiales de la superficie que no están consolidados en su superficie). Esto marca la primera misión de la NASA para dirigir, interceptar, interactuar y recolectar muestras de un asteroide.

Tras posarse en Bennu, a 320 millones de kilómetros de la tierra, OSIRIS-REx lanzó nitrógeno comprimido sobre la superficie del asteroide para levantar polvo que será recogido por la sonda. La nave desplegó su brazo mecánico y aspiró todo el polvo en una maniobra que se conoce como "Touch and Go", es decir, tocar e irse. Esto se debe a que los asteroides desprenden rocas que podrían haber dañado a la sonda, por lo que todo tenía que ocurrir a gran velocidad.

La nave, que despegó en Cabo Cañaveral el 8 de septiembre de 2016 y llegó al asteroide a finales de 2018 está programada para regresar en el año 2023, cuando volverá a la tierra con sus muestras del asteroide Bennu.

Esta OSIRIS-REx no es la única en conseguir esto, ya que en 2014, la Hayabusa2 de la agencia espacial japonesa alcanzó el asteroide 162173 Ryugu, donde estuvo adherida un año recolectando distintas informaciones sobre la morfología del mismo.