Así serán los discos duros de 100TB de Seagate, tecnología que llegaría en 2030

La firma tiene por objetivo alcanzar ese tamaño en 2030 y hasta 120TB a comienzos de la próxima década

Sus discos duros estarían desarrollados mediante la tecnología HAMR

Así serán los discos duros de 100TB de Seagate, tecnología que llegaría en 2030

Así serán los discos duros de 100TB de Seagate, tecnología que llegaría en 2030 / sport

Antonio Vallejo Taslimi

Es indudable que los SSD son la elección a escoger para un buen sistema enfocado al consumidor, ya que son los sistemas de almacenamiento para equipos comerciales más rápidos del momento. Sin embargo, si hablamos en términos de capacidad de almacenamiento, no son tan extensos como los discos duros tradicionales. A nivel de desarrollo es muchísimo más costoso fabricar SSDs con capacidades de almacenamiento extremas que discos duros, y éstos últimos son una opción más que acertada para casos en los que no haga falta acceder a la información al instante. Seagate tiene un largo recorrido en este sector, y recientemente ha desvelado su hoja de ruta para los próximos años en cuanto a las capacidades de sus discos duros, asegurando que alcanzarían los 100TB para 2030.

Por el momento, la compañía se esfuerza en ofrecer soluciones de hasta 50TB para 2026, algo que si lo miramos desde el punto de vista de un usuario medio, suena descabellado. La clave del desarrollo de estos discos duros con capacidades tan altas es su tecnología HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording), la cual ya usa para ofrecer actualmente capacidades de hasta 20TB. Este sistema permitirá a Seagate aumentar la densidad de área de sus platos hasta en un 20% de manera anual. Anteriormente Seagate utilizaba su tecnología PMR (Perpendicular Magnetic Recording), con platos de cristal o aluminio junto a películas magnéticas nanogranulares de CoCrPt–SiO2. Con HAMR, Seagate utiliza una aleación de hierro y platino para asegurar granos mucho más pequeños que amplían la densidad de área.

La firma también asegura que su plan es que para comienzos de la siguiente década ya existan discos duros de hasta 120TB. Si alguien pensaba que los discos duros ya estaban obsoletos, parece que todavía tienen mucho que decir.