El nuevo gobierno alemán abandonará el carbón en el año 2030

El gobierno incluye una poderosa aportación del partido Verde

Aunque serán los socialdemócratas del SPD los que ocupen los puestos de poder

Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania

Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania / Google

SPORT.es

SPORT.es

Alemania planea eliminar gradualmente el uso de carbón para 2030, ocho años antes de lo planeado anteriormente, como parte de su última promesa climática. Ese mismo año, el país quiere que el 80 por ciento de su electricidad provenga de fuentes renovables. Olaf Scholz, el líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, anunció el plan el miércoles como parte del acuerdo en el que se ha formado el nuevo gobierno tripartito de izquierdas.

En las elecciones nacionales del 28 de septiembre en Alemania, los Verdes reclamaron 118 escaños en el Bundestag, lo que la convirtió en la mejor actuación del partido. Se espera que Scholz cuente con la líder de los Verdes, Annalena Baerbock, para que se ocupe la cartera de ministra de Relaciones Exteriores. Además, es probable que el otro líder de los Verdes, Robert Habeck, sea el nuevo viceministro y se encargue de supervisar la transición energética del país.

Según una estimación de la organización sin fines de lucro Climate Action Tracker, Alemania necesita reducir su producción de gases de efecto invernadero en al menos un 70 por ciento para fines de la década para cumplir con el objetivo del aumento inferior de 1,5 grados centígrados propuesto por el Acuerdo de París.

Además, al hacer un trato con el Partido Socialdemócrata, los Verdes hicieron un compromiso significativo. El país utilizará gas natural para facilitar la transición entre el carbón y las energías renovables.