Las lunas de Júpiter se "ayudan" a mantener la temperatura gracias a las mareas

Las lunas de Júpiter

Las lunas de Júpiter / Google

SPORT.es

Un nuevo análisis de las lunas de Júpiter sugiere que se dan calor entre sí para mantener sus océanos húmedos. Tres de las cuatro lunas más grandes de este gigante gaseoso: Ganímedes, Calisto y Europa, cuentan con océanos de agua líquida debajo de sus superficies congeladas, mientras uqe la luna volcánica Io cuenta con un océano de magma interno.

La explicación sobre como estos pequeños mundos se mantienen calientes para albergar agua líquida, es el amasamiento gravitacional, es decir, las mareas. La grandísima masa de Júpiter aplasta a las lunas creando fricción y generando calor suficiente para que exista agua. Lo que ahora se ha descubierto es que las lunas podrían empujarse entre ellas para crear también fricción y calor que ayude a este curioso sistema.

Un grupo de investigadores de la universidad de Tucson, Arizona, ha determinado que la importancia de las mareas depende mucho del grosor del océano, por lo que se pueden empujar y generar maremotos que lleven a cabo una fricción igual o más importante que la que propina Júpiter sobre sus lunas.