¿Hubo vida en Marte? Se confirma que existió el agua salada

Marte podría albergar agua

Marte podría albergar agua / Google

SPORT.es

Una salmuera líquida pudo hallarse en la superficie de Marte según sugiere un nuevo estudio, pero las condiciones no tuvieron que ser muy buenas para la vida tal y como la conocemos. Esto supone una noticia negativa para cualquier microorganismo de la Tierra que intente colonizar el Planeta Rojo. Pero los humanos también traen buenas noticias, ya que no querían contaminar Marte con microbios llevando a sus robots exploradores.

El agua líquida y pura no puede durar mucho en la frígida superficie marciana. Pero una mezcla de algunas sales y H20 podría permanecer durante un tiempo. Los robots de la NASA, Curiosity y Phoenix, han detectado sales conocidas como percloratos en la superficie marciana. No ha sido encontrada agua dulce en Marte, pero hay muestras de agua corriendo por las entrañas del planeta, por lo que se ha sugerido la existencia de un controvertido lago enterrado cerca del polo sur.

En base a una serie de simulaciones, han encontrado que las aguas pueden sobrevivir durante un tiempo en la superficie marciana, pero el tiempo sigue siendo bastante bajo: tan solo seis horas. Mientras tanto, compañías como SpaceX ya planean sus primeros vuelos tripulados hacia Marte en los próximos años.