Hallan dos clones gigantescos del planeta Tierra más cerca de lo que se podría imaginar

Se trata de dos planetas rocosos muy cerca de la Tierra

Aunque por sus características no podrían albergar la vida

Recreación artística de la superficie del exoplaneta TRAPPIST-1f.

Recreación artística de la superficie del exoplaneta TRAPPIST-1f. / Créditos: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (IPAC).

Los investigadores que utilizan el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), de la NASA han descubierto dos exoplanetas rocosos en un sistema muy cerca de nosotros, situado a sólo 33 años luz de la Tierra. Se trata de unos de los planetas rocosos más cercanos descubiertos hasta la fecha, que orbitan alrededor de una pequeña y fría estrella llamada HD 260655. El TESS es un satélite telescopio que sirve para explorar la galaxia.

De acuerdo con Digital Trends, los dos planetas son de un tipo llamado supertierra, con un tamaño 1,2 y 1,5 veces superior al de nuestro planeta, pero no son habitables ya que orbitan cerca de su estrella y tienen altas temperaturas en su superficie. Según la NASA, el planeta más cercano a la estrella, llamado HD 260655 b, tiene una temperatura superficial estimada en 435º, mientras que su compañero HD 260655 c se estima que tiene una temperatura de 284º.

La estimación de la temperatura de la superficie de los exoplanetas es complicada porque depende de si los planetas tienen atmósfera. En nuestro sistema solar, por ejemplo, Venus es más caliente en su superficie que Mercurio a pesar de estar más lejos del sol, porque su gruesa atmósfera atrapa el calor. Por este motivo, estos planetas podrían incluso tener unas temperaturas similares a la Tierra si su atmósfera fuera lo suficientemente gruesa.