El Govern creará la Agencia Espacial de Catalunya y enviará 2 satélites al espacio

El conseller Puigneró durante la presentación

El conseller Puigneró durante la presentación / Google

SPORT.es

El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado hoy 27 de octubre la creación de un proyecto para desarrollar la industria espacial en Catalunya incluyendo la creación de una Agencia Espacial de Catalunya. Algo que se matizará con el lanzamiento de dos nano-satélites a principios del año 2021 y otros seis satélites de aquí a cinco años. Por ello, se espera una inversión pública de 18 millones de euros que surgirán en buena medida de los fondos europeos.

Detras de esta maniobra se encuentra Jordi Pugineró, el conseller de Polítiques Digitals, quien ha llevado a cabo la presentación del proyecto y ha iniciado el proceso de licitación de los dos primeros satélites que costarán 2,5 millones de euros. Estos nano-satélites son diminutos, del tamaño de un microondas y se utilizarán para el 5G y la observación terrestre.

Además, Puigneró ha asegurado que esto no invade las competencias del Estado, ya que se limitan a la atmósfera terrestre. Por ello, la Generalitat se ha querido lanzar a desarrollar mejor el sector tecnológico conocido como "New Space" con la intención de colocarse en la vanguardia de esta nueva moda de enviar satélites al espacio para proveer de internet adecuadamente.