Google podría influir en tu forma de votar

Google en el punto de mira

Google en el punto de mira / sport

Esteban García Marcos

Todos sabemos que desde las redes sociales es muy sencillo ejercer un gran nivel de manipulación generando una serie de discursos que difamen determinadas posturas políticas y apoyen otras. Sin embargo, de acuerdo con XatakaCiencia es muy posible que los motores de búsqueda usando nuestros datos personales también alcancen este nivel de conocimiento capaz de alterar nuestra capacidad de votar.

Google determina nuestra visión del mundo en tanto en cuanto nosotros lo utilizamos constantemente y accedemos a sus primeros resultados de búsqueda. Muchas veces no nos molestamos ni en hacer scroll 

Si hacemos caso a los primeros, es muy sencillo manipular nuestra orientación de voto. De acuerdo con un estudio centrado en la India, se utilizó a 2150 votantes indecisos y se les dio acceso a un motor de búsqueda concreto llamado Kadoodle, pero este estaba amañado para dar resultados sesgados a sus usuarios. Así, la probabilidad de que se votara al candidato más favorecido aumentó hasta en un 12 por ciento.

Aunque Google mantiene un algoritmo basado en nuestros intereses, podría ser muy fácil de manipular este sistema si quisieran.