Google enseña a su inteligencia artificial a predecir el cáncer de pulmón

Google

Google ya tiene problemas con su comité / sport

Esteban García Marcos

De todos los cánceres que hay en el mundo, el cáncer de pulmón es el más mortal de todos ellos. Cada año, más de medio millón de personas al año fallecen por esta dolencia. Más incluso que el cáncer de pecho, próstata y de colon combinados. El mayor problema es que la mayoría de estos cánceres no se detectan a tiempo, así, en estadios más tempranos -cuando es más fácil de tratar- los pacientes no saben que tienen esta enfermedad. Según Engadget, Google tiene intención de cambiar esto basándose en una herramienta de su inteligencia artificial, se espera que ayude a la detección precoz.

Los radiólogos ven cientas de imágenes a través de un solo escáner. Con este nuevo modelo guiado por inteligencia artificial, Google generará una visión de conjunto pudiendo así detectar nódulos o zonas malignas que son generalmente difíciles de ver para el radiólogo. Además, también ayudará a revelar el ratio de crecimiento de estos nódulos.

Para probar esto, Google ha usado su IA para examinar 45.856 escáneres de pecho y ha comparado los resultados con seis radiólogos. En estos primeros estudios, la IA de Google ha detectado un 5% más de cánceres que los radiólogos. Además ha reducido el falso positivo en un 11%.

El modelo necesita más estudio clínico y testeo antes de que sea finalmente desarrollado. Pero Google dice que los primeros resultados son muy positivos. La compañía también ha denunciado que solo entre el 2 y el 4% de pacientes son escaneados en busca de este cáncer en los Estados Unidos.