Duendes y elfos: el nuevo hallazgo de la sonda Juno en Júpiter

La reconstrucción de un "duende" avistado en Júpiter

La reconstrucción de un "duende" avistado en Júpiter / Google

SPORT.es

Júpiter podría ser el primer planeta aparte de la tierra conocido por hospedar luces atmosféricas llamadas "duendes" o "elfos". Estos son dos tipos de brillos que se forman cuando la iluminación altera el entorno electromagnético en la atmósfera bajo una tormenta. En la tierra, estos casos electromagnéticos se causan por las moléculas de nitrógeno en la atmósfera superior para emitir un pequeño brillo rojizo

Los científicos sospechan que los fenómenos atmosféricos podrían aparecer en otros planetas. Pero hasta ahora, ninguno ha visto estos en otro planeta que no sean estos dos. Desde el año 2016 al 2020, el espectrografo de la NASA en el satélite Juno, en órbita alrededor de Júpiter captó 11 flashes de luz alrededor del gigantesco planeta de nuestro sistema. Duraron tan solo 1.4 milisegundos y fue un tipo de brillo que podría ser azul causado por el hidrógeno más que por el nitrógeno.

Las observaciones de estos eventos muestran que Juno se encuentra cerca de Júpiter pero eso muestra su tamaño y ayuda a determinar cual es el origen de esots duendes o elfos.