Desarrollan un Cubo de Rubik que se resuelve solo

Una de las principales atracciones que deja la Maker Faire 2019

El Cubo de Rubik automático

El Cubo de Rubik automático / Adam Savage

Javier Mañas

La Maker Faire 2019 ya ha tenido lugar en California y la feria siempre suele dejarnos con algún invento interesante o idea alocada que acaba trascendiendo esos días de feria para volverse viral. El canal de Adam Savage en YouTube nos ha mostrado más en detalle uno de los interesantes proyectos que había en los diversos puestos y sin duda es el instrumento perfecto para aquellos que son demasiado vagos para intentar resolver el rompecabezas. 

Takashi Kaburagi es el desarrollador de un Cubo de Rubik que puede resolverse solo si lo dejamos en una superficie. Esto lo ha conseguido mediante un sistema de servos especial y unos patrones establecidos que siguen los algoritmos de resolución de un cubo en función de cómo estén situados. Todo ha tenido que ser diseñado desde cero para que el corazón del cubo pudiera tener esta forma y así hacer que gire automáticamente en el sentido deseado. 

El tiempo que le lleva de resolución al cubo es de unos 25 segundos aproximadamente, ya que sabiendo los patrones que tiene que realizar es tan solo cuestión de tiempo que los haga. Siempre es curioso ver cómo alguno de estos inventos pueden impresionar en ferias e incluso dar el salto al mercado en un futuro.