Corea del Norte lavaba dinero con criptomonedas

Kim Jong-Un pasea con un look veraniego por su nueva ciudad

Kim Jong-Un pasea con un look veraniego por su nueva ciudad / Twitter

Esteban García Marcos

Hoy mismo Kim Jong-un inauguraba una nueva ciudad. Así, el régimen norcoreano intenta mostrar una imagen de progreso a la vez que exige a los EE. UU. que les levanten el duro embargo al que se ven sometidos. Así, la dinastía Kim busca mantenerse en el poder a la vez que lucha para abrirse al exterior.

Paralelamente, para poder sobrevivir fuera de ese embargo intentan usar criptomonedas para evadir las sanciones. Pero los Estados Unidos han cazado al hombre que les estaba ayudando desde su país para que evitaran la situación. Virgil Griffith alegó proveer a Corea del Norte con información de como la criptoeconomía y la tecnología blockchain podría ayudar a la nación aislada a evadir las sanciones de Estados Unidos. 

Además las explicó como podrían lavar dinero evitando las barreras comerciales. Planeó también intercambios de Ethereum entre Corea del Norte y del Sur, sabiendo que esto podría violar las sancioens de los Estados Unidos.  

Veremos a ver en qué termina todo esto, lo que está claor es que le corta una buena fuente de financiación a un país que se encuentra en un atolladero debido a los gigantescos problemas de subsistencia que atraviesa.