China libera a dos empresarios tras la liberación de la jefa de Huawei

Los empresarios canadienses han sido liberados por el gobierno chino

Este intercambio de presos llega tras la liberación de la jefa de Huawei

China libera a dos empresarios tras la liberación de la jefa de Huawei

China libera a dos empresarios tras la liberación de la jefa de Huawei / Google

SPORT.es

Una disputa diplomática entre China y Occidente parece estar llegando a su fin tras de la liberación de dos canadienses detenidos en China y un ejecutivo de tecnología chino en Canadá. La ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, arrestada por una orden de Estados Unidos en 2018, salió de Canadá el viernes en un acuerdo con los fiscales estadounidenses.

Horas más tarde se anunció que Michael Spavor y Michael Kovrig, acusados de espionaje por China ese mismo año, volaban de regreso a Canadá. Beijing niega haber detenido a los canadienses en represalia por el arresto de la Sra. Meng. Pero los críticos han acusado a China de utilizarlos como moneda de cambio política.

Los dos hombres habían mantenido su inocencia en todo momento. En una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que habían pasado por "una prueba increíblemente difícil". "Es una buena noticia para todos nosotros que estén de camino a casa con sus familias", agregó. "Durante los últimos 1.000 días, han demostrado fuerza, perseverancia, resistencia y gracia".