Asistimos a una charla de Satya Nadella, CEO de Microsoft, sobre el futuro de la tecnología

Nos ofrece su visión desde su posición como máximo responsable de la conocida compañía

Satya Nadella en el evento de APD

Satya Nadella en el evento de APD / Microsoft

Javier Mañas

Gracias a APD y Microsoft, hemos podido asistir a un evento muy especial en el que participaba Satya Nadella, CEO de Microsoft. Tras su paso por el MWC de Barcelona y anunciar novedades de la compañía como las nuevas HoloLens 2, es la oportunidad de conocer cómo ve Microsoft el futuro y el papel que juega la tecnología en este. Las decisiones que ha tomado Nadella han llevado a Microsoft de vuelta a la cima de las principales compañías tecnológicas del mundo y se traducen en un aumento del triple en los beneficios de la compañía, con movimientos tan grandes como la compra de LinkedIn, GitHub o la expansión de Surface.

El tema de la presentación se ha centrado sobre todo en la importancia del desarrollo del software a la hora de atender las necesidades de los consumidores. Esta innovación ha sido tratada como "la cuarta revolución industrial" y nos abre un mundo de posibilidades en todo tipo de sectores y campos laborales, desbloqueando nuevas comodidades y mejoras para el trabajo cotidiano. También se le ha dado mucha importancia, como ya es bien conocido Satya Nadella por esto, por el uso del cloud computing (servicios en la nube) para una automatización y optimización de tareas, consiguiendo un buen funcionamiento de los recursos con los que cuente la empresa que lo esté utilizando.

Uno de los principales puntos que ha remarcado Nadella es la gran cantidad de empresas que no se benefician de ecosistemas como Office 365, cuyas plataformas se complementan entre ellas y permiten trabajar de manera más eficiente. Muchas se quedan en algunos programas como Outlook, Word y Excel, pero las posibilidades que añaden elementos como OneNote pueden mejorar la productividad de manera muy significativa. El software ha adquirido mucha más importancia que el hardware ahora mismo, ya que una empresa pequeña puede conseguir las mismas ventajas de programas que una grande.

Finalmente, la IA ha entrado en juego y con ello las responsabilidades que conlleva su uso y avances. Satya Nadella ha indicado que Microsoft estaría abierta a la posibilidad de realizar una regulación del uso de la IA para decidir sus fines buenos y aquellos que no son éticamente correctos. Unas medidas parecidas a la GDPR con la protección de datos podrían ser algo muy beneficioso para la IA y sus aplicaciones hoy en día. La ciberseguridad también es un factor clave, ya que los pequeños comercios y los consumidores son las partes más vulnerables de estos ataques, por lo que es primordial contar con buenas medidas de seguridad.