Los 'bots' de Twitter dieron forma a la Superliga de Florentino

Numerosas cuentas falsas y 'trolls' manipularon la creación de la nueva competición del presidente blanco

El 'hashtag' #CeferinOut llegó a ser 'trending topic' mundial con más de 220.000 publicaciones

Floren UEFA Superliga

Florentino Pérez, impulsor de la Superliga / AFP

Marc Escolà

Aquella flamante Superliga que nació como proyecto novedoso y terminó huérfana de apoyos, con Juventus, Barça y Real Madrid como socios marginados, fue apoyada en Twitter por varias cuentas falsas y 'trolls' que ayudaron a popularizar el tema en las redes. Según apunta El Confidencial, cientos de 'bots' se involucraron en la conversación que terminó siendo tema del día en el mundo del deporte, para intentar decantar la discusión hacia el bando de Florentino.

El gran ejemplo del informe de la consultora Pandemia Digital fue el 'hashtag' #EstamosContigoPresi, en referencia a Florentino, que recibió unos 18.000 tuits procedentes de unas 7.000 cuentas, muchas de nueva creación y sin seguidores, y que se localizaban principalmente en España y en países arábicos. Dos comunidades impulsaron la campaña: una árabe, con su epicentro en el usuario @rm4arab, y otra en el entorno madridista, con @rmadridistatv, @adrirm33 o @maanu_gnzlzz.

Se identifica una matriz con la que se crearon más de un centenar de 'bots': todos comenzaban con la palabra 'alejand' y les seguían ocho números. Estas cuentas automatizadas también sirven para amplificar a los 'trolls' y perfiles vinculados con la derecha y la extrema derecha como Toni Cantó, OkDiario o VOX.

El perfil con más tuits publicados es el de @melvis04487089, que escribió 144 veces sobre la Superliga. Llegó a difundir más de 10 tuits en el mismo segundo, algo "imposible humanamente”. También se destaca que la frase 'La Superliga es una buena idea y revolucionará el fútbol' generó unos 3.600 tuits como respuesta a cuentas con muchos seguidores, según el informe.

Para suavizar el contraataque de la UEFA, que amenazó a los integrantes de la competición de expulsarlos de la Champions League, los 'bots' también ofrecieron una respuesta a la polémica: crearon el 'hashtag' #CeferinOut, que llegó a ser 'trending topic' mundial con más de 220.000 publicaciones.

Varias cuentas siguen en activo

El informe de Pandemia Digital indica que existe una "sinergia entre varias cuentas madridistas antiUEFA y antiLiga que operan de manera continuada y coordinada", ya que buena parte de estos usuarios sospechosos continúan en activo meses después. La actividad habitual de estas cuentas consiste en “retuitear los perfiles oficiales del Real Madrid”, así como criticar al presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ha recibido hasta 9.300 menciones de este tipo de perfiles.