Barça, Madrid y Juve denuncian los "monopolios" de UEFA y FIFA

Acusan a las dos entidades de infringir las reglas de competición al imponer sanciones propias y lucrarse de organizar los torneos

La empresa A22, que representa a los tres clubes, habla de "una posición monopolística que va en contra de la ley de competencia"

Dinaret Botafumeiro

Agnelli, Laporta y Florentino recientemente comieron juntos en Barcelona. / Sport

Marc Escolà

Barça, Madrid y Juventus, que aún forman parte del proyecto de la Superliga, no se dan por vencidos. Los tres equipos ahora estarían dispuestos a emprender acciones legales contra la UEFA y la FIFA: según informa el 'Financial Times', quisieran acusar a los organismos gobernantes del fútbol mundial y europeo de infringir las reglas de competición, dado el monopolio que se mantiene en todas las competiciones y que bloquea la creación de nuevos torneos.

Según los documentos filtrados por el medio financiero, A22, la empresa española que representa a los tres clubes fundadores, solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que juzgue si la UEFA puede seguir actuando como un regulador e imponer sanciones a clubes, además de actuar como participante y beneficiarse de la organización de la Champions League o la Europa League. "Mantienen y defienden ferozmente una posición monopolística en el fútbol europeo que va en contra de la ley de competencia", asegura A22.

UEFA y FIFA, ambas organizaciones de naturaleza privada, "tienen el monopolio para la autorización y organización de las competiciones internacionales de fútbol profesional", como ejemplo el artículo 22 de los estatutos FIFA, que obliga a las confederaciones regionales a garantizar que las ligas internacionales u otras organizaciones análogas de clubes no se constituyan sin su consentimiento y aprobación.

Es por eso que Barça, Madrid y Juve muestran su queja y quieren beneficiarse de sus propios intereses. Una victoria legal tras el embrollo jurídico que implica a las dos organizaciones, permitiría a todos los equipos tener un mayor control en el punto de vista económico de los torneos en los que participan.