Elías, a por el 'trono' de Márquez en el Superprestigio

El Superprestigio busca al sucesor del 'rey' Marc Márquez

El Superprestigio busca al sucesor del 'rey' Marc Márquez / Joan Monfort

Sport.es

Ocho campeones del mundo de velocidad y resistencia participarán en la quinta edición del Superprestigio Dirt Track, que se disputa en el Palau Sant Jordi de Barcelona el sábado 16 de diciembre (18:00 horas) y que este martes ha sido presentado en el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch.

Toni Elias, subcampeón la temporada pasada en el Sant Jordi tras Marc Márquez y por delante del favorito estadounidense Brad Baker,  se perfila ahora como máximo candidato a la victoria, teniendo en cuenta que viene de proclamarse campeón de MotoAmérica

Superbikes como piloto oficial de Suzuki y esta vez tanto Márquez como Baker estan ausentes. El primero porque necesitaba descanso tras un mundial muy intenso en MotoGP y el segundo, por lesión.

 "Será muy difícil conseguir la victoria porque las tandas siempre son una lotería y lo más importante es salir bien. Ferrán Cardús cada año tiene más experiencia, por lo que el sábado puede pasar de todo", ha dicho Elias en el acto organizado este mediodía en Barcelona, en que también han estado presentes el propio Cardús, David Checa y los dos pilotos que aspiran a defender el pabellón estadounidense, Bryan Bauman JD Beach.

De la lista de participantes destacan también el actual epiloto de Moto GP Johann Zarco, los campeones mundiales de Resistencia Vincent Philippe, Lucas Mahias, Gregg Black; y de Supermoto, Sylvain Bidart y Thomas Chareyre.

Jaime Alguersuari, presidente ejecutivo de RPM-MKTG, ha argumentado las razones "honestas y claras de Márquez para tomarse un año sabático en el Superprestigio, donde cada vez el nivel es más alto y le cuesta defender su hegemonía". También se ha mostrado convencido de que la baja de Marc Márquez no empaña el espectáculo, "a pesar de que es como una peli de Indiana Jones sin Harrison Ford o un Roland Garros sin Nadal". Aún así, el impulsor del Superprestigio dirt track cree que la cita del sábado es "una oportunidad para encontrar un nuevo rey en esta competición", subrayando que será un campeón inédito, ya que hasta ahora las ediciones anteriores se las han repartido Márquez y Baker.

El estadounidense Bryan Bauman ha reconocido "notar la presión" en su primera competición en Europa aunque confía en que tras los entrenamientos esté "en disposición" de optar a la victoria en la Superfinal.

Como en las cuatro anteriores competiciones, el Superprestigio Dirt Track constará de dos categorías: la Superprestigio, en la que compiten los especialistas en velocidad, y la Open, donde lo hacen los especialistas sobre tierra. Los cuatro mejores de cada categoría disputarán el título en la Superfinal.

Ferrán Cardús, el mejor especialista español en carreras sobre tierra, espera subir el próximo sábado al podio, aunque reconoce que "el nivel cada vez más alto y los españoles cada vez son mejores".

La principal novedad en cuanto a la competición de esta quinta edición del Superprestigio Dirty Track será que la final de cada categoría estará compuesta de tres tandas, a diferencia del año pasado en que los pilotos de Superprestigio disputaron cuatro.