Yo medito, tú meditas, todos meditamos

Haaland ha dado visibilidad a una práctica de muchos deportistas

Haaland celebra los goles meditando

Haaland celebra los goles meditando / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

Le faltaron al respeto y se rieron de él. Los jugadores del PSG se mofaron de la celebración de Haaland, sentados en el suelo e imitando su postura de yoga y meditación. La impresentable actitud de los jugadores del equipo francés tuvo su lado positivo, como casi todo en la vida: dio visibilidad a una práctica poco a nada habitual en el mundo del deporte. A Haaland, la meditación le ha ayudado “a tener calma y tranquilidad. La necesito verdaderamente y por ello celebro mis goles de esta forma”. Esta actitud zen desde tan joven es muy probable que garantice su estabilidad emocional a lo largo del resto de su vida.

LÖW, FAN DEL YOGA

Haaland sólo tiene 19 años, un montón de goles que le avalan como futuro crack mundial y una educación que le permite tener una apertura de miras más allá del balón o la ropa de marca. Su propio padre le defendió en las redes con elegancia mientras, en paralelo, Löw lanzaba su mensaje en tiempos de pandemia mundial. “Nada será como antes -escribía el seleccionador alemán-.  El mundo ha experimentado un agotamiento colectivo. La tierra parece estar oponiéndose a la acción del hombre. La gente siempre piensa que lo sabe todo y puede hacerlo todo. El ritmo que hemos marcado en los últimos años no era superable. Enfermedades como el Ébola se atascaron en algún lugar. Ahora hemos experimentado algo que afecta a toda la humanidad. Nos damos cuenta que tenemos que mirar por las cosas importantes: familia, amigos, cómo nos tratamos y el respeto a los demás”.

Joachim Löw practica yoga y meditación desde hace más de veinte años. Como él, los jugadores Götze y Mertesacker han incorporado ambas prácticas en su día a día. Mucha culpa de ello la tuvo Patrick Broome, el profesor de yoga que forma de la selección alemana de fútbol y el único ‘de su especie’ que estuvo en el Mundial’16. 

En el caso de Rui Patricio, guardameta de Portugal, la meditación le sirvió para superar una depresión. “Este entrenamiento mental -explicó el portero- fue esencial en mi recuperación. Lo recomiendo a todos porque mejora el rendimiento físico y ayuda en la toma de decisiones”. 

IMPRESCINDIBLE PARA DEPORTISTAS

Paula Butragueño, influencer experta de fitness y mindfulness, considera que “la meditación es ideal para los deportistas por dos razones. Una, para aumentar la capacidad de concentración y dos, para ayudar a generar sentimientos y emociones de amabilidad hacia uno mismo. El deportista se ‘machaca’ mucho, su nivel de exigencia es altísimo. Esta práctica le sirve para tranquilizarse, autopermitirse, autogestionarse y rebajar el sufrimiento”. 

Para sobrevellevar esta crisis del coronavirus, Paula recomienda la meditación “para mantener la serenidad interna. Estar tranquilos protege nuestro sistema inmune. Ante un problema global, es imprescindible mantener todos la calma. El miedo se contagia. Aprovechemos esta crisis para aprender a bajar el ritmo, para estar con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”.

Consulta la edición completa de Sport & Style.