No eres menos madre

La campaña de Malasmadres y Danone ayuda a madres en la gestión del sentimiento de culpa

No eres menos madre

No eres menos madre / DANONE

SPORT.es

SPORT.es

El éxito o fracaso de la lactancia materna exclusiva no depende solo de la madre. Diferentes estudios apuntan a que las principales causas para decidir abandonar la lactancia materna son un parto traumático o depresión posparto, la incorporación temprana al trabajo, un bajo nivel educacional o los problemas de pecho asociados a la lactancia. De hecho, aunque la lactancia materna es la elección principal del 98% de las madres españolas, los problemas de pecho, entre ellos la mastitis, son la principal causa de abandono.

A raíz de esta problemática nace la campaña de Malasmadresy Danone “No eres menos madre”, que busca a través del taller “Lactancia y acompañamiento en el posparto”, visibilizar los diferentes momentos en los que las madres sufren un sentimiento de culpa debido a los juicios de valor que reciben de forma injusta según el tipo de crianza que han elegido para su bebé, y también ofrecer herramientas de información para poder superar esa carga emocional.

“Esta campaña es un desahogo, un alivio, un abrazo que le dice a las madres que no están solas, que lo están haciendo muy bien”, defiende Laura Baena fundadora Malasmadres. “En una sociedad sobreinformada, a las madres nos falta acompañamiento y asesoramiento en lactancia desde el embarazo, con información cercana y no contradictoria. Cada caso es distinto y llegas a esa fase con muchísimas dudas”, añade.

La campaña también busca crear un espacio de reflexión sobre las diversas situaciones en las que las mujeres se han sentido menos madres a la hora de elegir el tipo de lactancia para sus bebés. Por ello, Malasmadres y Danone organizó el taller “Lactancia y acompañamiento en el posparto”, presentado por Laura Baena y que contó con la participación de Yolanda Vélaz (@nadie_como_mama), enfermera pediátrica y consultora de lactancia certificada (IBCLC); y Silvia Nava (@psilviologia), psicóloga general sanitaria.

“Queremos ayudar a las madres a sentirse menos presionadas, a conectar con lo que realmente sienten y a tener la información de calidad necesaria para elegir lo mejor posible”, explica Baena. A lo que la psicóloga Silvia Nava añade: “No debemos compararnos con lactancias ajenas. Nadie mejor que una madre para decidir lo mejor para ella y su bebé.

“Para Danone, llevar a cabo esta campaña de la mano de Malasmadres es clave para tomar conciencia sobre el juicio que existe en torno a la maternidad y la lactancia. Así, nuestro objetivo es fomentar la reflexión para dejar a un lado el sentimiento de culpabilidad y apoyar a las madres lactantes, sea cual sea la lactancia que escojan”, indica Marina Tocón, responsable de comunicación de Danone Iberia.

La campaña arrancó con el estudio sociológico ‘No Eres Menos Madre’ que se lanzó desde los perfiles digitales de Malasmadres, al que ya han respondido más de 12.000 mujeres con el propósito de hacer un ejercicio de reflexión entre las madres para tomar conciencia de lo juzgadas que se sienten, especialmente en su propio entorno familiar y cómo poder actuar ante esta situación. Los resultados se presentarán el próximo mes de julio.