Las bacterias también nos ayudan

¿Qué es y para qué sirve la microbiota intestinal? ¿Cómo debes cuidarla?

Te explicamos qué es la microbiota intestinal

Te explicamos qué es la microbiota intestinal / ALPRO.

Carme Barceló

Carme Barceló

Hoy, 27 de junio, es el Día Mundial del Microbioma. Un día que para muchos pasa desapercibido, pero que, al igual que la comunidad de bacterias a la que está dedicado, nuestra microbiota, es muy relevante para nuestra salud digestiva y, por lo tanto, para nuestra salud general.

Somos muchos los que desconocemos el papel tan importante que juega la microbiota o flora intestinal y cómo debemos cuidarla.

Por eso, en este artículo ¡y para celebrar este día! hemos querido resolver algunas dudas para que marque un antes y un después en el cuidado de la salud digestiva. 

¿Qué es y para qué sirve la microbiota intestinal?

La microbiota o flora intestinal es la población de microorganismos que vive en nuestro sistema digestivo. Mantenerla saludable y equilibrada es esencial para nuestro bienestar digestivo y, por lo tanto, para nuestra salud en general. 

Algunas de sus funciones son: 

  • Permite la digestión de ciertos alimentos, facilita la absorción de minerales y produce vitaminas esenciales (B y K).
  • Ayuda a nuestro sistema inmunitario.
  • Puede influir en nuestro estado de ánimo y, por eso, para muchos es nuestro “segundo cerebro”. 

¿Cómo debo cuidarla?

Cada microbiota es única y su formación depende de factores diversos como la genética, la edad o, incluso, la forma en que nacemos. No obstante, sí hay una serie de cuidados a tener en cuenta para mantener una microbiota saludable. 

Entre ellos está el mantener un estilo de vida saludable y activo y evitar el abuso de medicamentos. Pero, sobre todo, la alimentación desempeña un papel clave porque cuando comemos, también estamos alimentando nuestra microbiota. Por eso, no solo tenemos que seguir una dieta variada y equilibrada, sino también incluir alimentos probióticos y prebióticos que favorezcan el equilibrio y la diversidad de nuestra microbiota.

¿Qué son los probióticos? ¿y los prebióticos?

Según la OMS, los probióticos son “microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo anfitrión”. Los probióticos se encuentran en algunos alimentos fermentados y pueden ayudar a mantener una microbiota saludable y variada. Los prebióticos, por su parte, se encuentran de forma natural en muchas verduras, frutas y cereales. Son un tipo de fibra que sirve de alimento a las bacterias intestinales beneficiosas. 

¿Tenemos un segundo cerebro en la barriga?

¿Alguna vez te han hecho una sorpresa y te ha dado un vuelco la barriga? O quizás, cuando estás nervioso por una reunión, ¿sientes que se te cierra el estómago? Eso es porque el sistema digestivo tiene su propio sistema nervioso, ¡integrado por más de 100 millones de neuronas! Además, está directamente comunicado con el “otro” cerebro. Por eso, cualquier incomodidad digestiva puede afectar al estado de ánimo y al revés. 

Visto lo visto, conviene cuidar la microbiota. Hoy y siempre. Si te has quedado con ganas de saber más, te recomendamos consultar la web de Gut Microbiota for Health, una gran fuente de recursos e información actualizada sobre esta temática.

NUEVOS ALPRO 100% VEGETALES ¡SALUDABLES Y DELICIOSOS!

Alpro Avena Shake, es el primer bebible para llevar 100% vegetal. Con base de avena, sin azúcares añadidos y más del 24% de fruta, podéis disfrutarlo en dos sabores de temporada: Mango-Fruta de la pasión y Fresa-Manzana-Frambuesa.

Después de triunfar en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, llega a España un nuevo formato de Alpro en tetrapack de 750 g y dos sabores (Lima-Limón y Arándanos). Permite abrir, servir y almacenar para futuros usos de una forma sencilla y conservando mejor el producto. ¡Un inventazo para los amantes del plant-based! 

AGUAS DANONE REGALA UN MILLÓN DE CONSUMICIONES

La compañía ha vuelto a demostrar su fuerte compromiso con la hostelería y regala un millón de consumiciones para disfrutar en los establecimientos que trabajan con sus marcas Font Vella o Lanjarón hasta el 15 de agosto. 

Toda la información sobre esta iniciativa está disponible AQUÍ y AQUÍ.