Escuela de siren@s

Gemma Mengual, la campeona de natación sincronizada suma un nuevo reto a su carrera: la organización de un campus para niños y niñas en el que se promueve el valor de la igualdad

Ella fue pionera, junto a Pau Ribes, en formar un dúo mixto y quiere transmitir que la ‘sincro’ es para tod@s

Gemma Mengual: “Quiero transmitir un mensaje de igualdad”

Gemma Mengual: “Quiero transmitir un mensaje de igualdad” / Inma Quesada

Carme Barceló

Carme Barceló

“Hay que normalizar la ‘sincro’. Me consta que muchos niños quieren practicarla pero no ha sido hasta la eclosión de Pau Ribes cuando ha empezado a tener visibilidad”. Es por ello que Gemma Mengual ha querido impulsar con fuerza un campus mixto junto al que fue su compañero, que ejercerá en el mismo de entrenador. La nadadora guarda muy buen recuerdo “del Mundial al que fuimos juntos. Me subí a aquel carro con ilusión y con ganas. Ya no tan sólo de formar parte de la historia de la sincronizada sino para dar un mensaje de igualdad. A Pau le costó mucho llegar, pasó por momentos muy difíciles. Por eso queremos potenciar esta disciplina”.

Inquieta y valiente, Gemma Mengual suma retos y propósitos. Finalizado el master que la ha tenido “casi sin dormir” los últimos meses, hoy podemos escucharla como comentarista del preolímpico de natación sincronizada que se celebra este fin de semana en Barcelona. “Es muy importante que sea aquí, tras un año tan complejo. La federación española y la catalana han demostrado que en cuatro semanas se puede organizar una competición así. Me encanta comentarlo con Julia Luna y sé que habrá un ambiente muy chulo en el Sant Jordi”, explica emocionada. Cree que España cuenta “con un equipo joven, preparado y talentoso. Y lo son en el más amplio sentido de la palabra y lo han demostrado esta pandemia. Han trabajado a tope y están muy unidas”.

En paralelo a sus estudios, sus reportajes en ‘España Directo’ y la organización del campus, Gemma ha creado Así Está el Patio. “Me gusta crecer y el master me ha empoderado. Quiero sacar provecho de mis capacidades y esta empresa nace con el objetivo de velar por el deportista, cuidarlo, posicionarlo y representarlo”. Experiencia y empatía no le faltan.

Lee la edición completa del Sport&Style