Deporte+Proteína, el algoritmo de los campeones

El running es una actividad en constante crecimiento

El running es una actividad en constante crecimiento / sport

SPORT.es

El running es una actividad en constante crecimiento, cada vez son más las personas que lo practican, tan solo en el mes de marzo se realizarán 20 carreras en todo el territorio español. Se trata de una actividad deportiva cuyo equipamiento y materiales son accesibles para todos, además de que ofrece flexibilidad horaria, algo muy valioso para las personas que suelen tener las agendas “apretadas”. 

En el running, o en cualquier otro deporte que realicemos, la nutrición deportiva desempeña un rol fundamental. Es muy importante lo que comemos y bebemos antes, durante y después de la actividad física ya que de esto dependerá nuestro rendimiento y nuestra performance, así como también nuestra recuperación posterior. 

El rol de la dieta en el deporte

La dieta del deportista debe basarse en una alimentación equilibrada y saludable, poniendo especial atención en los alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas de calidad. Concretamente, los alimentos con alto contenido en proteínas de calidad serían aquellos que aportan aminoácidos esenciales: carnes magras, huevo, pescado, lácteos, entre ellos, leche y yogur, legumbres combinados con cereales. 

Los alimentos altos en proteínas de calidad son un aliado para los deportistas que practican actividad aeróbica intensa y prolongada. Se recomienda el consumo de proteínas tanto antes como después de este tipo de actividades. Antes, para obtener energía y evitar el cansancio, y, después, para recuperar rápidamente las reservas de energía y favorecer la síntesis proteica. 

¿Qué es la proteína de calidad?

Es clave incluir en la dieta del deportista alimentos altos en proteína de alta calidad a partir de aminoácidos esenciales. Concretamente, la leucina, laisoleucina y la valina o los BBCA (Branched-chain amino acid - aminoácidos ramificados). Son tres de los nueve aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar y que van a jugar un rol indispensable en la dieta del deportista debido a su función estructural. Los BBCA ayudan a:

  • La síntesis proteica
  • Aumentar y conservar la masa muscular
  • Mejorar la recuperación después del entrenamiento

En la práctica de deporte aeróbico de larga duración, la recomendación dietética diaria es de 1,2 a 2 gr de proteína por kg de peso. Siempre a través de una alimentación saludable y equilibrada a partir de alimentos con alto contenido en proteínas de calidad.