Beatriz Luengo: "Es mi homenaje a las mujeres"

La actriz y compositora presenta 'El despertar de las Musas', un paso más en su lucha feminista

-

- / sport

Carme Barceló

Carme Barceló

Me ilusiona pensar que puedo dar un mensaje inclusivo con este libro. Cuando respetas las capacidades de todo el mundo por igual, es que respetas todo”. Beatriz Luengo ha dado un paso más y ha despertado a musas que no dormían. Estaban silenciadas. 

Cantante, empresaria, actriz, bailarina, compositora de éxito y, aparentemente, con casi todo hecho, asegura que “nunca es tarde para aprender y para crecer. Siempre escribo. Cualquier cosa. Llevo varias libretas, una por cantante para el o la que compongo. Un día decidí dar un paso más y nació esta obra que es un homenaje a las mujeres y mi evolución de la composición”. Un paso adelante, como el título de la serie que la encumbró a la fama y por la que “todavía me preguntan”. Ahora baila menos pero sale a correr y practica “telas aéreas, con las que trabajo sobre mi propio peso. Está relacionado con la elasticidad y con la danza. Me va la adrenalina”. Beatriz necesita que salga todo lo que lleva dentro y tras aquella etapa televisiva empezó a componer. Presentaba los temas con el nombre de su marido para evitar prejuicios “y asegurarme que me tomaran en serio y no los rechazaran”. Hablamos de finales del siglo XX, sí. 

FÚTBOL FEMENINO

Este libro es otro paso en la lucha por la igualdad. En ello está la compositora todos los días y sabe que “lo que te propones, lo puedes conseguir”. Beatriz también es musa, una mujer que es ejemplo para muchas y que reivindica una visión del feminismo como un movimiento de lucha por los derechos humanos. “¿El fútbol femenino? Otra lucha más. Es lógico que reivindiquen un salario más elevado y un sistema igualitario”. Recogemos las libretas, cerramos los bolígrafos y ella sigue adelante, sumando pasos. 

Compositora, cantante, actriz, bailarina y, ahora, escritora. Ahí es nada. Su trayectoria empieza a los 11 años, cuando fue seleccionada para formar parte de El Circo de Rita y Miliki y con 12 ya firmó su primer contrato discográfico. Después llegaron pequeños papeles en series como Periodistas o El Comisario hasta llegar a Un paso adelante, la serie más vendida de la historia de la televisión española. De ahí nació el grupo Upa Dance y, desde entonces, Beatriz dedicó todos sus esfuerzos a la música. Hoy es una compositora de éxito internacional -Riqui Martín, Skahira y Jennifer López interpretan temas suyos- y ha ganado un Grammy. 

Lee la edición completa de Sport & Style.