EN FAMILIA

Un alimento milenario que gusta a mayores y pequeños

Los humanos consumimos yogur desde hace siglos

El yogur, un alimento milenario

El yogur, un alimento milenario / sport

STYLE

Este alimento fermentado desempeña un papel fundamental durante todas las etapas de la vida y es muy valorado por sus propiedades nutricionales ya que aporta una gran cantidad de nutrientes con un bajo valor calórico. El yogur es fuente de calcio y de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D. También contiene fermentos lácteos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), que hacen de él un alimento de sabor y textura únicos y de fácil digestión.

En España se consumen cada día un total de 22 millones de yogures y postres lácteos. El 95% de estos alimentos son producidos por las empresas asociadas a AEFY, la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos. Con el objetivo de hacer didáctica y divulgar información sobre los beneficios y la composición del yogur, esta entidad organizó el pasado 7 de noviembre una jornada para reivindicar el rol del yogur dentro de un patrón de alimentación equilibrado y saludable. 

Así, en la celebración de su segundo encuentro anual y de la mano de expertos en nutrición y dietética, AEFY ha querido ofrecer información para conocer mejor la composición nutricional del yogur y poder analizar el etiquetado y las distintas opciones disponibles en el mercado. 

¿Cuánto azúcar tiene un yogur?

Uno de los temas principales que expertos abordaron en este encuentro, fueron los distintos tipos de azúcares que pueden estar presentes en los alimentos, diferenciando entre aquellos que se encuentran naturalmente presentes y los añadidos. En el caso del yogur, del 4-6% de los azúcares que contiene son naturales, propios del alimento, su lactosa, cuya ingesta no es perjudicial para la salud.

Como el etiquetado actual no diferencia los distintos tipos de azúcares, para conocer la cantidad de azúcar añadido que puede contener un yogur azucarado, se deben restar a los azúcares totales que figuran en la tabla nutricional de la etiqueta el 4-6% correspondiente a la lactosa.

Numerosos estudios han demostrado que los consumidores habituales de yogur toman mayores cantidades de nutrientes esenciales y sus ingestas se aproximan más a las recomendadas.Por esta razón, la calidad nutricional del yogur se mantiene incluso cuando este contiene azúcar añadido.Los expertos animaron a incorporar el yogur a la alimentación de cada día, aprovechando su versatilidad y la variedad de propuestas disponibles. Desde combinaciones de yogur con fruta y cereales para comenzar el día, hasta la preparación de batidos y smoothies a la hora de la merienda, pasando por su utilización como base para salsas y aliños o incluso en pastelería. ¡Hay yogures para todos los gustos!