Ministerio del Interior

Interior cierra su Operación Verano con más de 40.000 decomisos de droga

Un total de 24.739 policías nacionales y de 20.678 guardias civiles han reforzado la presencia policial en territorios con gran afluencia de visitantes para evitar un aumento de la delincuencia vinculada al turismo

Imagen de un agente de la Policía Nacional.

Imagen de un agente de la Policía Nacional. / EFE

EFE

La Operación Verano, con la que el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad en las nueve comunidades autónomas con más turismo, se ha saldado con 40.018 actas de aprehensión de drogas, 5.769 actas de aprehensión de armas y 377.182 personas identificadas.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha hecho público este sábado el balance de la citada operación, que ha comprendido el despliegue de 45.417 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia e Illes Balears.

Un total de 24.739 policías nacionales y de 20.678 guardias civiles han reforzado la presencia policial en territorios con gran afluencia de visitantes para evitar un aumento de la delincuencia vinculada al turismo y atender con más rapidez a los perjudicados por delitos.

La operación se ha llevado a cabo entre el 1 de julio y el 31 de agosto, si bien en Illes Balears se ha extendido hasta el 30 de septiembre.

En ese tiempo, se han prestado 9.059 servicios humanitarios y de auxilio a turistas que se vieron envueltos en situaciones comprometidas, se han controlado 98.196 vehículos y se han inspeccionado y/o denunciado 970 establecimientos por consumo de drogas.

El refuerzo policial ha permitido facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, reforzar la seguridad en espectáculos y eventos masivos y aumentar la vigilancia, según informa Interior, en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y cámpings.

En el marco de la Operación Verano, se han celebrado 420 reuniones organizativas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales, con el objetivo de evitar la duplicidad de actuaciones.

Además, los responsables locales de la Policía Nacional y la Guardia Civil han mantenido más de 5.000 contactos con directores, gerentes y responsables de establecimientos y negocios turísticos.