A la espalda o con ruedas: ¿Cuál es la mejor mochila para la vuelta al cole?

Las mochilas pueden suponer un riesgo para la salud de los más pequeños si se transportan de forma incorrecta

mochilas vuelta al cole

mochilas vuelta al cole

Belén Parrilla

Conseguir las mochilas ideales para la vuelta al cole no es tarea sencilla. Mientras los niños claman por sus personajes favoritos en ellas, los padres priorizamos otras cuestiones como su utilidad y ergonomía.

Generalmente la del año pasado está tan usada que ya no nos sirve, o nuestro pequeño ya no necesita de una mochila para la guardería sino una más grande y con más compartimentos.

Muchas de ellas, por más bonitas y estéticas que sean, no cumplen del todo con su función o no son las más aptas para la espalda de los niños.

Según explica la Asociación Española de Pediatría (AEP), las mochilas pueden suponer un riesgo para la salud de los más pequeños "si se transportan de forma incorrecta, produciendo problemas en la espalda". "El uso inadecuado de las mochilas puede dañar los músculos y las articulaciones y producir dolor de cuello, espalda y hombros", señalan los pediatras.

Cómo elegir la mejor mochila

Seleccionar la mejor mochila para el regreso a las aulas es, por tanto, fundamental. Debe ser ligera y, por supuesto, adecuada al tamaño de los niños. Las cintas, además, deben ser acolchadas para amortizar el peso en los hombros. Y como extra: que tenga cinturón para distribuir mejor el peso de los libros y demás material escolar.

Respecto a las mochilas con ruedas, muy populares entre los más pequeños, son una buena opción, aunque si el camino hay zonas con terreno irregular, pueden ser muy incómodas. También hay que saber cómo usarlas. Y es que, si hay que utilizarla, debemos tener muy claro que la mochila (al igual que debe hacer con su maleta o con el carrito de la compra) se empuja, no se arrastra. Es decir, se lleva hacia adelante, y no con el cuerpo girado.

Finalmente, si necesitamos un ‘trolley’ debemos optar por mochilas con 4 ruedas que se deslizan junto al niño, en vez de sólo dos. Las mochilas de dos ruedas son menos recomendables ya que obligan a una mayor extensión del hombro y rotación interna.

Cómo prevenir lesiones

-El peso de la mochila no debe superar del 10 al 15% del peso del niño o adolescente. Solo de libros escolares suelen llevar de 3 a 5 kilos y a eso hay que sumarle el peso de la propia mochila y el del resto de material escolar.

-Los artículos más pesados deben colocarse en la parte inferior de la mochila.

-Hay que llevar en todo momento las dos asas de la mochila, a nivel de la cintura y pegada al cuerpo.

Para los más pequeños

Esta mochila es perfecta para niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad. Está disponible en una gran variedad de diseños, todos de simpáticos animalitos que seguro encantan a los más pequeños.

Tiene un tamaño de 21x8x26 cm y está fabricada en neopreno de alta calidad, ligero, suave pero resistente. Además, es fácil de limpiar y se seca rápidamente.

Las correas son ajustables al niño. A pesar de su tamaño reducido, tiene 4 bolsillos: 1 bolsillo principal, 1 bolsillo delantero y 2 bolsillos laterales. Puedes poner fácilmente libros, una botella de agua, una caja de lápices o una caja de almuerzo, etc.

Mochila clásica

Esta mochila es adecuada para niños en edad escolar, especialmente para primaria. Tiene una mayor capacidad, pero con un diseño atractivo. Está disponible en varios colores: azul, rosa y negro.

Perfecta para niños de entre 6 y 10 años de edad, que comienzan una nueva etapa educativa. Tiene una gran capacidad, con un tamaño de 40x10x31 cm.

Tiene varios compartimentos, es ligera y con correas ajustables para que se adapte a todos los niños.

Con ruedas

Esta mochila unisex es perfecta para aquellos que necesiten llevar más peso en la mochila. Este modelo tiene una excelente relación calidad-precio, ya que las ruedas son extraibles, y se puede llevar en los hombros.

Es de tamaño algo más grande, y se adapta a todas las necesidades. Confeccionada con un material de poliéster muy resistente y cremalleras suaves. Fácil de lavar.

Es ergonómica, con la espalda y hombreras acolchadas, cómodas y ajustables.

Perfecta para el instituto

En este caso se trata de una mochila con un diseño mucho más cuidado, perfecta para el instituto y edades más avanzadas, donde la estética se valora mucho más.

Tiene bolsillos laterales con solapa, doble tirador en cremallera principal. Costuras reforzadas y asa de mano en la parte superior. Bolsillo frontal amplio con cremallera.

Medidas: Ancho:300mm. Largo: 140mm. Alto:460mm.

En color rosa

Hay mochilas para todos los gustos. Este modelo también es perfecta para adolescentes, de la reconocida marca Munich y con dos años de garantía.

Espalda y hombreras acolchadas, ergonómicas, cómodas y ajustables. Medidas: Ancho:300mm. Largo: 140mm. Alto:460mm.